viernes, 22 de diciembre de 2023

Películas otoñales (VII)

Hoy toca nueva entrada cinéfila, y es que en los últimos meses he ido bastante al cine como es habitual, pero con la diferencia de que en este ultimo tramo del año me he encontrado con varias joyitas que no quería dejar pasar sin hablar de ellas. No son todas las que me gustaría, pero estas son las principales. Que no aparezcan aquí otras no significa que no me hayan gustado, pero desde luego que no me han impactado tanto. Aun así, creo que en la primera quincena de enero adelantaré mi habitual top de películas, pero de momento vamos a hablar de algunas de las más interesantes.

Comenzamos con Saben aquell, una película biográfica sobre el cómico español Eugenio, aunque en parte también de su mujer, que vi un poco de casualidad por las buenas criticas recibidas, a pesar de que no la vio ni el tato. Y menos mal que lo hice, ya que me encontré con una de las mejores películas del año. Una película muy bonita, entrañable y emotiva, y además de todo eso divertida cuando tiene que serlo. Los dos protagonistas están magníficos, tanto David Verdaguer como Carolina Yuste, que además canta fenomenal. Esta nominada a 11 goyas, entre ellos los de mejor película, dirección, actor y actriz principal, guion adaptado o música original, pero no se porque me da que no conseguirá mucho por la competencia, y será una pena porque me gustó muchísimo. Además, os recomiendo verla en catalán, aunque solo sea por el conocido acento catalán de Eugenio cuando habla en castellano, que desconozco como se escuchara en la versión doblada.

Seguimos con la francesa Las dos caras de la justicia, a la que fui un poco a ciegas por la buena nota que tenia en Filmaffinity y para practicar francés y salí muy contento de la elección. Es un drama sobre la justicia restaurativa, un concepto que no conocía pero que me ha parecido muy interesante, en donde tanto atacantes como victimas se reúnen para hablar sobre como les cambia la vida un incidente que quizás para el agresor no significa nada ya que es uno de muchos. Está protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Leïla Bekhti que aparecían en las series La Flamme y Le Flambeau, pero también cuenta entre su reparto con Gilles Lellouche, Birane Ba, Dali Benssalah o Élodie Bouchez, entre otros.

Otra película que me sorprendió gratamente fue Te estoy amando locamente. Esta película española se estrenó en pleno verano, y poco a poco fue acumulando espectadores, durando bastante tiempo en cartelera. De hecho, yo la llegué a ver en la fiesta del cine de septiembre, y aunque no ha hecho grandes cifras, también tiene unas cuentas nominaciones a los Goya. La película se sitúa a finales de los años 70 en Sevilla, y nos cuenta la historia de Miguel, un joven que sueña con ser artista, y que participa en el movimiento LGTBI andaluz (gestado paradójicamente en el seno de la iglesia) cada vez más y más, ocultándoselo a su madre, pensando que no será muy comprensiva. Llegado cierto momento ya no se puede ocultar mas la situación y ocurre un incidente que hace cambiar la vida del joven. Esta protagonizada por Omar Banana, Ana Wagener, Alba Flores o La Dani, entre otros. Muy recomendable, ya que me pareció una historia muy bonita.

La última que he visto hasta la fecha ha sido La sociedad de la nieve, la nueva película de J.A Bayona, que se estrenará en Netflix a principios de enero, pero que ha tenido un pequeño estreno en algunas salas del país desde mediados de diciembre. Nos cuenta desde otra perspectiva la historia ya vista en la película de los noventa, ¡Viven!, sobre un avión que viajaba entre Uruguay y Chile y se estrella en los Andes. La mayoría de pasajeros sobreviven, pero quedan atrapados en mitad de las montañas sin ser rescatados, así que vemos sus intentos por sobrevivir y escapar. Una película emotiva y muy dura en ciertos momentos que te hace reflexionar sobre la condición humana. Os la recomiendo muy mucho, ya que es una de las mejores películas del año, así que si tenéis oportunidad de verla en el cine seguro que no os arrepentiréis. 

Otra película francesa que he visto hace poco ha sido Anatomía de una caída, de la que muchos en Francia se echan las manos a la cabeza por no presentarla a los Oscar a mejor película extranjera. No es para menos, ya que es una gran película, aunque por lo que he leído por internet es cierto que igual era una apuesta arriesgada ya que su protagonista habla en ingles la mayoría del tiempo (algo que me sacó de la peli de primeras, aunque luego se me pasó) y podrían haberla descalificado. Sea como sea, nos presenta todo el proceso que ocurre después de un trágico y misterioso accidente y el proceso judicial para esclarecer los hechos. Una discusión que aparece hacia el final de la peli puede que sea de las mejores escenas que he visto en los últimos años. 

Ahora voy a hablar de otra de las películas que vi en la fiesta del cine, Misterio en Venecia, que es la tercera adaptación al cine en los últimos años del investigador Hercules Poirot por parte de Kenneth Branagh, tras Asesinato en el Orient Express, que no me gustó y Muerte en el Nilo, que no he visto aún. Sin embargo esta nueva película decían que era la mejor de las 3, y no se equivocaban. Un misterio curioso, en una Venecia bastante lúgubre y tétrica, y aunque el final me lo venia venir desde lejos, no estuvo nada mal. Protagonizada por el mismo Kenneth Branagh, y acompañado de Tina Fey, Michelle Yeoh, Kyle Allen, Jamie Dornan o Kelly Reilly, entre otros.

Otra peli que vi en la fiesta del cine (y van...) fue Golpe de suerte, la última película de Woody Allen, del que no he seguido su filmografía especialmente y de la que no me esperaba nada pero fui a ver por ser en francés, y finalmente me pareció muy entretenida y simpática. No inventa nada nuevo, ya que el mundo de las comedias románticas está más que trillado, pero tiene un no se qué que la hizo especial, y dentro de toda su "comedia" nos podemos encontrar hasta algo de misterio y enredos. Protagonizada por Lou de Laâge, Niels Schneider, Melvill Poupaud y Valérie Lemercier, entre otros.

Seguimos con Me he hecho viral, que quise ver porque su director ha trabajado en dos grandes series que he visto en los últimos años (Hierro y Rapa), y porque la premisa me parecía curiosa. Una joven tiene una bronca con su novio en pleno vuelo, otro pasajero lo graba y lo sube a redes, haciéndose viral. La verdad que se podría haber explotado bastante más ciertas situaciones, pero al final me pareció una historia entrañable en la que la protagonista es una incomprendida ante el mundo. Protagonizada por Blanca Suarez, Miguel Rellán, Enric Auquer, Nicolas Furtado y Daniel Fez, un humorista que conocía, me gusta y me cae bien, pero que sintiéndolo mucho de actor me ha chirriado bastante. Hace lo que puede pero menos mal que sale poco. Por todo lo demás, una sorpresa agradable y divertida que no estuvo nada mal. 

Para ir rematando esta extensa entrada os traigo dos películas francesas más (estoy pensando que debería cambiar el titulo de la entrada a Películas francesas y más...): la primera de ellas es El reino animal, que me la esperaba de otra manera, menos fantasiosa y más dramática, pero me gustó por ser original, curiosa y diferente a otras cosas que se ven por ahí. Trata sobre un futuro no muy lejano en donde una mutación afecta a parte de la población, convirtiéndose en animales de cualquier tipo. Protagonizada por Romain Duris, Paul Kircher y Adèle Exarchopoulos. 

La segunda y con la que finalmente terminamos esta extensa entrada es Alibi.com 2, que en España se ha titulado Suegros de alquiler. Agencia de engaños 2.0, y obviamente no la ha visto ni el tato (normal con ese titulo). Una pena, porque aunque la primera parte me gustó más, esta segunda no se queda atrás, y aunque tiene alguna que otra situación un poco rancia, al final entras de lleno en su humor absurdo y te lo pasas de maravilla. La primera entrega fue de los primeros trabajos que conocí de Philippe Lacheau, su protagonista además de director y guionista, y por el que me aficione a su filmografía. La primera entrega era su película más exitosa, pero ahora lo es esta segunda parte, que ha sido todo un éxito en Francia cuando se estrenó el pasado febrero. En la entrada de la primera parte ya os conté un poco de que iba, así que no me voy a repetir, pero en esta ocasión se supone que la agencia ya esta cerrada aunque tiene que reabrirla ya que no quiere que su futura esposa conozca a sus verdaderos padres y debe buscar dos personas que los suplanten.

No hay comentarios: