Hoy toca nueva entrada seriéfila, pero en esta ocasión os voy a hablar de unas series poco comunes. Se trata de varias series francesas que he visto a lo largo de los últimos meses desde navidad, ya que llevo yendo años a la escuela oficial de idiomas y el nivel cada vez es más exigente, así que tengo que practicar de alguna manera las comprensiones auditivas, y que mejor manera de hacerlo que con series entretenidas. Bueno, la mayoría.
La primera de ellas se trata de El colapso (L´effondrement), que probablemente sea de la más conocidas de las que voy a hablar porque tuvo cierta relevancia cuando salio hace unos meses en la plataforma alternativa Filmin. El colapso nos cuenta en pequeñas píldoras de unos 15-20 minutos varias historias casi independientes en donde la sociedad actual ha colapsado a causa de nuestro modo de vida. Una pequeña reflexión y critica hacia este mundo que vivimos con situaciones duras y en (pocas) ocasiones emotivas. La verdad que merece la pena, y se ve muy rápido, ya que solamente son 8 capítulos.
La siguiente es La flamme, una comedia surrealista del Canal + de Francia (el mismo canal que nos trajo la magnifica Les revenants), que es a su vez una adaptación de la serie americana "Burning love". Se trata de un falso reality ficcionado, en la que un soltero busca pareja entre 13 candidatas, a cada cual más hilarante y trastornada, aunque el peor de todos es sin duda el protagonista del programa. Creo que ha sido la que más me ha gustado de todas, a pesar de ser prácticamente imposible el conseguir verla, y tuve que hacerlo sin subtítulos, pero las situaciones más o menos me hacían entender la mayoría de bromas. Tiene un humor a lo Vaya semanita o Muchachada Nui, y en ocasiones muy absurdo, pero eficaz. Cada una de las pretendientas tenia un papel muy marcado y gracioso, y otros secundarios como el presentador, tampoco se quedan atrás. A la pareja protagonista (Jonathan Cohen y Vincent Dedienne) los vi en una película hace poco de la que ya hablaré más adelante, así que supongo que serán dos cómicos de Francia conocidos. Sea como sea, si tenéis la oportunidad, tenéis que verla.
Seguimos con Marianne, una serie de Netflix de hace un par de años sobre una escritora de novelas de terror que vuelve a su pueblo natal tras ser advertida de que algo malo va a ocurrir si se niega a seguir escribiendo historias de miedo. La verdad que no daba un duro por ella, sobre todo al leer comentarios diciendo que empezaba muy bien pero que luego flaqueaba, y aunque es verdad que no se mantiene el nivel inicial, tiene una buena historia a lo largo de sus 8 episodios. Con un final más o menos cerrado, se podría considerar como una película de miedo alargada, pero sin estirar el chicle. Aunque obviamente tiene sus fallos, la disfruté bastante.
Una de las últimas que he visto ha sido No man´s land, algo así como en tierra de nadie. Tiene un rollo del estilo Homeland, aunque salvando muy mucho las diferencias, ya que más que nada es por la ambientación, aunque sus tramas tienen un cierto aire a la serie mencionada. Trata sobre un joven francés que perdió a su hermana años atrás en un atentado en El Cairo, pero que tras ver unas imágenes en televisión cree que su hermana puede estar viva. No se lo piensa dos veces y se va a Siria para intentar localizarla. Allí se juntara con una organización militar kurda formada casi en exclusiva por mujeres que luchan contra el avance imparable del ISIS. Juega con las lineas temporales y con contarnos la visión de cada una de las partes. Son 8 capítulos que si no me equivoco están en HBO, y que desde aquí recomiendo ya que son episodios dinámicos y entretenidos.
Por último, mencionar brevemente Zona blanca (o Zone blanche), que es un thriller policíaco de Netflix ambientado en Villefranche, un pueblo perdido entre bosque y montañas a donde la cobertura no llega fácilmente (de ahí el titulo de Zona blanca, que creo que es una expresión francesa). La serie no está mal, porque no va a lo fácil en este tipo de producciones. Aunque no me entusiasmó, si está bien para pasar el rato. Tiene una segunda temporada que aún no he visto pero que quizás si vea en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario