domingo, 13 de mayo de 2018

Amaia y Alfred - Tu canción

Ayer se celebró el Festival de Eurovision 2018 en Lisboa, capital de nuestro país vecino Portugal, después de que Salvador Sobral ganara el año pasado con la canción "Amar pelos dois". Los representantes de este año de nuestro país fueron Amaia y Alfred, salidos de la exitosa ultima edición de Operación Triunfo 2017 emitida en La 1. Amaia fue la ganadora del concurso por méritos propios, ya que nos dio grandes actuaciones a lo largo de toda la edición, y solamente fue nominada en la gala 0 (algo un poco incomprensible de entre todos los que se disponían a entrar en la academia...). Alfred quedó cuarto, y aunque no es santo de mi devoción, hay que reconocer que también es un gran artista, aunque no me guste mucho su voz nasal... 

La semana antes de la final del programa, a finales de enero, hubo una gala especial de Eurovision en la que a cada uno de los 5 finalistas se les asignó una canción, y también hubo 3 dúos, entre esos 5 finalistas y el sexto clasificado (el pobre Agoney que se quedó a las puertas de la final con el vozarrón que tenia...). La nueva versión de "Camina", la canción de todos los concursantes de OT 2017 la obviaremos porque no ha calado entre la gente lo más mínimo... De entre todas esas canciones las que más me gustaron fueron los dúos, que como habéis podido comprobar ya han ido apareciendo por aquí. Primero "Magia" de Miriam y Agoney, y después el exitazo de "Lo malo" de Aitana y Ana Guerra, que quedó tercera en aquella gala eurovisiva. 

Después de todo esta puesta en contexto, decir que "Tu canción" es una bonita balada hecha especialmente para ellos y su historia de amor. Se conocieron y enamoraron en la academia y todos hemos visto su relación a través del programa. Pero es quizás este afecto a su relación la que hizo que el publico la votara como ganadora, y aunque es una canción bonita, es también muy pastelosa y lenta para lo que suele ser Eurovision, aunque el año pasado ganara precisamente una balada (no se iba a repetir la historia dos años seguidos, como así ha sido). En España todos conocíamos su historia de amor, pero en el resto de Europa seguramente la actuación causó indiferencia y aburrimiento, ya que la nula puesta en escena tampoco ayudó. Al final hemos quedado en el puesto 23 de 26, cosa que no me ha sorprendido, aunque si es una pena porque vocalmente lo hicieron prácticamente perfecto. Siempre nos quedará la duda de como habríamos quedado con "Lo malo"... En mi opinión creo que bastante mejor, pero nunca lo sabremos. En fin, otro año más un resultado bastante nefasto... ¿algún día destacará España? Ojala que si, pero por ahora os dejo con el tema en cuestión. 

No hay comentarios: