viernes, 17 de abril de 2020

Jane the virgin

El verano pasado terminó esta alocada comedia del canal americano The CW, un canal de corte más adolescen - te, que en los últimos años ha estado (y está) copado de series de superhé - roes. Fue el canal en su día de series como Gossip Girl, Smallville, o de las más actuales The 100 o Crazy-Ex-girlfriend, entre otras muchas. En mi caso la empece a ver unos meses más tarde de su estreno, en plenas navidades, y siempre he mantenido la tradición de verla en esas fechas, así que no fue hasta ñas pasadas navidades cuando vi su final. He de decir que le tengo un especial cariño a la serie, ya que prácticamente desde el primer momento presenta a unos personajes bien definididos, con una protagonista a la cabeza (Jane, interpretada por Gina Rodriguez), que aunque muy mojigata al principio (de ahí el titulo), va soltándose con el paso de las temporadas. De hecho, consiguió tres nominaciones consecutivas al Golden Globe a la mejor actriz de comedia o musical, llevándoselo la primera de las veces. 

Además, los personajes cuentan con motiva - ciones y evolucio - nes bien planteadas (magnífica la del personaje de Petra interpretada por Yael Grobglas), destacando entre todos el gracioso y a veces excentrico Rogelio de la Vega (Jaime Camil). En realidad cada uno de los personajes tiene algo que les caracteriza: la ternura de Michael (Brett Dier); la despreocupación de Xiomara (Andrea Navedo); la integridad de Alba (Ivone Coll), la cual por cierto habla el 95% del tiempo en español; o el afecto de Rafael (Justin Baldoni). Eso si, todo ello amenizado por la voz en off del narrador, que es un personaje más de la historia aunque no se le vea, mezclando chistes con apuntes a la trama para no perderse. Porque no nos olvidemos que aunque sea una comedia y una parodia de las telenovelas, su historia intenta ser lo más enrevesada posible, con muchos giros de guion siempre que es posible (algunos más llamativos que otros, todo hay que decirlo). 

Por otro lado, y sobre todo en las primeras temporadas, la serie contó con numerosos cameos de famosos, entre ellos del mundo latino, como Gloria Estefan, Paulina Rubio, Britney Spears, David Bisbal, Juanes o Kesha, entre los que recuerdo ahora mismo. Sin querer desvelar detalles de la trama, simplemente diré que la serie me pareció que estuvo muy bien hilada y cuidada hasta el final de la cuarta temporada, cuando de nuevo aparece un giro de guion muy loco, que se desarrolla a lo largo de quinta y última temporada de la serie, perdiendo la chispa y la magia que la había caracterizado. A pesar de la temporada final que no me entusiasmó en exceso, seria injusto decir que es una mala serie, ya que han sido muchos episodios (concretamente 100, ya que la serie justo terminó con esa cifra tan redonda), con una historia entrañable a la par que divertida. En resumen, es una serie muy llevadera y sin complicaciones, que te hace pasar buenos ratos mientras desconectas. Y eso, en los tiempos que corren, ya es todo un logro. Desde aquí os la recomiendo. 

No hay comentarios: