Aunque este año paradójicamente he ido mucho más al cine porque me saqué el pasado verano el bono de Cinesa Unlimited, apenas he hablado de las películas que he ido viendo, así que antes de que termine el año quería al menos hablar de algunas de ellas, y puede que enero haga una segunda parte. Vamos a ello directamente con una breve descripción de cada una con un orden cronológico en el tiempo.
Matusalén es una película española que se estrenó el pasado abril y aunque no tenia en el radar, tras leer buenas criticas me anime y me sacó mas de una y de dos sonrisas. Obviamente no será la mejor película del año, pero me entretuvo lo suficiente, me hizo reír y empatice con sus personajes, que ya es mucho. Protagonizada por Julián Lopez, Miren Ibarguren y Raúl Cimas, se encuentra en Amazon en donde tras un paso bastante discreto por los cines, encontró su público.
Civil War estará probablemente muy alta en mi top del año, y es que me fascinó y aterro a partes iguales. Un retrato bastante certero y fiel a lo que viven los periodistas en una zona de guerra, en este caso en una supuesta guerra civil en Estados Unidos. Al parecer se está cayendo de la carrera de los Oscars, quizás perjudicada por su fecha de estreno la pasada primavera, pero es sin duda, una película dura y que se debe ver. Está protagonizada por Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny y Stephen McKinley. Henderson
Twisters es una especie de secuela/reboot de la famosa película de los noventa, que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Esta, aunque no alcanza a la original, si que es una muy buena actualización y revisitacióon de aquella. Fue un éxito en Estados Unidos, no así en el resto del mundo, pasando muy desapercibida, y es una pena, porque me pareció una perfecta película veraniega, disfrutable y entretenida. Protagonizada por Glen Powell y Daisy Edgar-Jones.
Alien Romulus es una nueva entrega del universo Alien, situada entre los acontecimientos de la primera y segunda película de la saga, y que también fue muy entretenida y supo mantener la tensión y ese aire ochentero adaptado a la actualidad. Eso si, para mi gusto los pocos personajes que viven la aventura me parecieron todos bastante tontos y estaba deseando verles sufrir una muerte horrible. Dirigida por el uruguayo Fede Alvarez y protagonizada por Cailee Spaeny, David Jonsson y Archie Renaux.
Transformers One fue toda una sorpresa. Una precuela en formato animación de la saga que abandoné tras la segunda entrega allá por 2009, aunque la saga ha continuado, con la última entrega que se lanzó el año pasado, Transfomers: el despertar de las bestias. Pero en esta ocasión, aunque al principio le cuesta arrancar y es algo infantil, tiene un cambio de tuerca en cierto momento y me pareció un gran entretenimiento que vi un poco de causalidad porque apenas duró en el cine.
Robot Salvaje es sin duda la mejor película de animación del año, por encima de Inside Out 2 (que también me gustó mucho) o de Transfomers One mencionada en el párrafo anterior. No es para menos, ya que es del mismo director y creador de grandes películas animadas como son Lilo & Stitch o Como entrenar a tu dragón. Una bonita película que habla de varios temas, entre ellos la muerte, de manera natural, con sus dosis de humor y drama en perfecta armonía con la historia.
Smile 2 es una secuela directa de la anterior que llega dos años después de la primera y que mantiene el nivel y hasta lo supera en ciertas ocasiones. Con mas jumpscares, más gore y un uso del sonido traicionero pero efectivo, hacen de esta continuación un gran entretenimiento. En esta ocasión la protagonista es Naomi Scott, como una super estrella del pop que prepara su regreso a los escenarios y que sin quererlo se encuentra con la "entidad". El final me dejó bastante loco y estoy deseando ver como la continúan.
La sustancia es otra de mis películas favoritas del año, y eso que no la tenia en el radar hasta que se estrenó. El tema de como con la edad, sobre todo las actrices pierden su estatus en la industria del cine y de la dualidad entre juventud y experiencia hicieron que la historia fuera poco a poco sumergiéndome y entendiendo el sufrimiento de la protagonista. Protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley cada vez parece que tiene mas opciones a premios gordos.
Nunca te sueltes es una película de terror y suspense del mismo director que Las colinas tiene ojos o Infierno bajo el agua y es una mezcla de la serie From y de otra película que no puedo nombrar por no hacer spoilers pero solo diré que es de un director que tiene una filmografía muy interesante. Nos cuenta la historia de una madre que vive aislada en el bosque con sus dos hijos ya que el mundo ha sido infectado por una especie de virus que hace que te quieras suicidar. Está protagonizada por Halle Berry en el papel de la madre, con sus hijos Percy Daggs y Anthony B. Jenkins, que lo hacen genial, todo sea dicho.
Para terminar tenemos Emilia Pérez, que vi hace tan solo unos días y es un musical ambientado en México sobre un capo del narcotráfico que decide cambiarse de sexo. Una película controvertida por varios temas, entre ellos el de apenas contar con actores mexicanos a pesar de situarse allí (el acentazo de Selena Gomez da para un tema aparte), y aunque no es perfecta, a mi me convenció por lo innovadora y diferente que es, además de por los temazos con los que cuenta en su banda sonora. Además de Selena, también aparecen Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón y está dirigida por el francés Jacques Audiard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario