A mediados de diciembre os hablé brevemente de algunas de las películas que me habían gustado durante el año, pero para no alargar la entrada decidí hacer una segunda parte que os traigo hoy, con otras 10 películas que me han entretenido bastante. La mayoría de estas quizás no entrarían en mi top 10, pero porque este año he visto bastantes películas así que es difícil posicionarlas aunque me sigan pareciendo bastante buenas. Vamos a ello.
Anora es una de las películas que suenan fuerte para los Oscars. Una historia original, entretenida y que no te esperas los derroteros que va a seguir, haciéndola alocada pero efectiva. Nos cuenta la historia de una joven prostituta que comienzo a conocer a un joven oligarca ruso. Este se encapricha de ella y decide "contratarla" por unos días. Esta protagonizada, entre otros, por Mikey Madison, Mark Eydelshteyn y Yura Borisov.
Jurado Nº2 es la última película dirigida por Clint Eastwood hasta la fecha y parece que también para siempre porque se quiere retirar, y es que ya tiene 94 años. Una historia sobre lo que es bueno o malo durante la decisión de un jurado ante un juicio, y con temas morales muy interesantes y que te hacen reflexionar. Protagonizada por Nicholas Hoult, Toni Colette, J.K. Simmons, entre muchos otros.
Cuando cae el otoño es la típica película francesa que veo para practicar el idioma pero de la que luego salgo contento. Bueno, en este caso más que contento, satisfecho por haber escogido bien. Nos cuenta la historia de Michelle, una señora jubilada en la zona de Borgoña, que vive junto a una amiga. Protagonizada por Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin
Cónclave es otra de las posibles (y más que probables) candidatas para los próximos Oscars. Un culebrón sobre la elección del papa tras la muerte del anterior, con manipulaciones y descalificaciones entre ellos, en un proceso en el que tendrán que decidir cual es el mejor candidato para la sucesión. Toda una sorpresa, muy entretenida y con varios plot twist (aunque algunos te los ves venir). Está protagonizada por Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini.
¿Es el enemigo? La película de Gila fue todo un descubrimiento. Entretenida, con ritmo y bien llevada, para contarnos el origen del mítico personaje de humor español, Miguel Gila, que a mi no no me hacia especialmente gracia, pero hay que reconocer que fue parte importante de la comedia española de finales del siglo pasado. Protagonizada por Oscar Lasarte, Carlos Cuevas, Natalia de Molina o Salva Reina, entre otros.
Kraven the hunter se supone que es la última entrega del universo cinematográfico de Sony en cuanto a superhéroes. A excepción de la trilogía de Venom, que si ha tenido éxito, aunque la calidad no haya sido muy allá, el resto de propuestas, por lo que se comenta, han sido malas y un fracaso. Yo no he visto más allá de Venom, pero reconozco que esta, a pesar de un montón de defectos y disparates, me entretuvo, que es a lo que iba. Está protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Ariana DeBose, Alessandro Nivola y Russel Crowe.
El resto de películas no son tan recientes, pero me dejaron buen sabor de boca, así que quiero comentarlas también. Vincent debe morir es una película francesa en la que empiezan a perseguir y atacar al protagonista de repente y sin motivo aparente, por lo que tiene que huir y resguardarse en una casa de campo. Pero ni siquiera allí estará a salvo. Me pareció una película curiosa y original que estará alto en mi top del año. Protagonizada por Karim Leklou.
Un lugar tranquilo: día 1 es la tercera entrega de la franquicia, y esta vez una precuela. Nos cuenta el día de la llegada de los extraterrestres al planeta Tierra, en plena Nueva York, siguiendo el camino de Sam, una paciente de cáncer que se encuentra en una excursión por la ciudad cuando se produce el ataque. Junto a su gato y un chico que se encuentra en su aventura, los 3 intentaran salvarse y huir de la amenaza. La verdad que me sorprendió para bien esta entrega, que mantiene el nivel de las anteriores, y aunque no cuenta demasiado de los extraterrestres en si, la angustia y la emoción están a flor de piel. Los protagonistas son Lupita Nyong'o y Joseph Quinn.
La película animada del año, con permiso de Robot Salvaje, ha sido Del revés 2 (Inside out 2), que lo ha petado en la taquilla de medio mundo, haciendo unos números estratosféricos. La verdad que es una muy buena continuación, adaptándose a las emociones de una adolescentes, e integrando nuevos (y efectivos) personajes con los que ya conocíamos. Aunque no hay futuro anunciado, no me sorprendería que tarde o temprano nos llegue algo nuevo del Universo de Toy Story.
Bitelchus bitelchus es otra de esas secuelas tardías (la original es de 1988), pero que más o menos ha sabido encontrar su lugar, aunque me entusiasmo menos que la primera. Repite Tim Burton como director, y varios de los actores que aparecen en la primera (de hecho diría que la mayoría). Una historia de fantasía y aventuras con el sello característico del director, bastante entretenida, y con una sorpresa "española" en el final de la película.
Antes de terminar, quería hacer una mención especial de una película española de 2020 que vi a la vuelta de mi viaje a Japón. Se trata de La boda de Rosa, de Iciar Bollain, que ya me convenció el año pasado con "Soy Nevenka", y que en esta nos habla de plantarse ante el agobio y las peticiones de los demás, anteponiendo tus necesidades y sueños. Me pareció una película preciosa y que desde ya se ha convertido en una de mis favoritas. De esas que cuando ves sabes que vas a recordar mucho tiempo. Está protagonizada por la siempre brillante Candela Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario