domingo, 15 de enero de 2017

Dos días, una noche

Hoy os quiero hablar de una de las últimas películas que he visto y que más me han gustado de los últimos meses. Se trata de Dos días, una noche (Deux jours, une nuit), una película belga-francesa-italiana del 2014, que le valió su segunda nominación al Oscar a su protagonista femenina, Marion Cotillard. Aunque no se llevó el premio, su interpretación de Sandra es ejemplar, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente todo el peso de la trama cae sobre ese personaje. La película se aleja de lo que normalmente suelo ver, pero me apetecía ver una película en francés, y la trama me llamó la atención. 

La historia nos cuenta la situación de Sandra, una mujer que se encuentra de baja, pero que justo antes de volver se entera que su empresa ha decidido prescindir de ella, ya que por medio de una votación se elegía entre tener una paga extra o readmitir a Sandra. Junto a una compañera y amiga del trabajo convencen al jefe de que se vuelva a realizar la votación, manipulada e influenciada por parte del jefe de personal. Es ahí cuando empieza un largo fin de semana para Sandra, en el que decide visitar uno a uno a sus compañeros de trabajo para intentar convencerlos de que renuncien a la su paga extra para que ella pueda conservar su puesto de trabajo. El lunes volverán a votar, y si 9 de los 16 trabajadores votan que si, ella seguirá en su trabajo. 

La historia es sencilla, y aunque a priori puede parecer que va a ser aburrida ya que sigue todo el rato un esquema similar, nada más lejos de la realidad. Es muy interesante ir conociendo las diferentes reacciones y motivos de cada trabajador para decantarse por una u otra opción hasta que finalmente llega el desenlace, el cual me gustó. Además de Marion Cotillard, también nos encontramos a Fabrizio Rongione, Catherine Salée y Christelle Cornil, en una película de los hermanos Dardenne.

No hay comentarios: