miércoles, 18 de enero de 2017

Dover - Serenade

Quién me iba a decir que cuando publique el segundo single del último disco de Dover en abril de 2016 iba a ser la última entrada con el grupo aún en activo. El pasado noviembre la banda anunció que se separaban tras 24 años de carrera, aunque no era hasta un mes después cuando me entere yo. El grupo liderado por las hermanas Llanos comenzó su andadura a principios de los noventa, y fue en 1997 cuando arrasaron con su segundo disco, "Devil come to me", con canciones como "Loli Jackson", "Devil come to me" o "Serenade", uno de los mayores éxitos de su carrera. 

Siguieron por la senda del rock hasta 2006, cuando sorprendieron a propios y extraños con un disco de rock electrónico, "Follow the city lights", que contenía los famosos "Let me out" y "Do ya". En aquel momento la jugada les salio bien, a pesar de las criticas recibidas por sus fans iniciales. En 2010 volvieron a arriesgar con sonidos africanos en "I ka kené", y ahí la jugada ya no les salió tan bien, fue un completo desastre. No se si esa sería la razón de volver al rock en su último disco de 2015, en donde con temas como "Too late" o "Sisters of mercy" volvieron a sus orígenes. 

Puede que en los últimos años ya no hicieran el mismo ruido que antes, pero creo que nadie duda que fue una banda mítica y muy conocida de nuestro país, y más en los terrenos que se movía. Un grupo de rock con cantante femenina y que canta en inglés no es algo muy común, al menos en un grupo nacional. Parece que la guitarrista, Amparo Llanos, y el bajista, Samuel Titos, van a continuar con otro proyecto musical llamado New Day, con sonidos más folk. Os dejo con uno de sus temas más conocidos, el famoso "Serenade", del que por cierto hicieron una versión electrónica en 2007 cuando sacaron su recopilatorio "2".

No hay comentarios: