viernes, 16 de abril de 2021

Películas primaverales (I)

Hasta antes de semana santa, y sobre todo en febrero y marzo, he acudido bastante al cine, como ya os comente en una anterior entrada cinéfila. Hoy os voy a hablar de las películas que he visto a lo largo del mes de marzo, ya que estaba esperando para ver Gozdilla Vs. Kong y también incluirla en la entrada pero por distintas razones aun no he podido verla.

Vamos a comenzar con la última película de animación de Disney, "Raya y el último dragón", que se estrenó simultáneamente en cines y Disney+ a principios de marzo, algo que no gustó a la mayoría de exhibidores, por lo que se proyecto en pocos cines. Aun así, mi prima y yo conseguimos verla en uno de ellos, y he de decir que es una película muy entretenida y llena de aventuras, que recuerda a las películas de antaño de Disney en ciertos momentos. Los distintos mundos que conforman la historia, la protagonista y el entrañable dragón te hacen no poder odiar la película, aunque un punto negativo es que quizás es demasiado predecible (o que ya soy mayor y en las películas de dibujos esta todo inventado). Sea como sea, es una buena película que os recomiendo.

La siguiente película que vamos a comentar es "The owners (Los propietarios)", que la pude ver de manera gratuita al ganar en un sorteo una entrada doble. He de decir que aunque la película no sea la mejor del mundo, al menos es entretenida de principio a fin, jugando un poco con el misterio y el descoloque al espectador, confundiéndole como a los protagonistas de la cinta. La trama es sencilla. Un grupo de jóvenes entran a robar en casa de unos jubilados mientras han salido, pero, oh, sorpresa, todo se complica y tienen que cambiar sus planes. Me recordó un poco a "No respires", una película de 2016 protagonizada por Jane Levy (Zoey´s extraordinary playlist), y además cuenta con un final diferente y que no te esperas. Esta protagonizada por Maisie Williams, Arya en Juego de tronos. 

Continuamos con Nuevo orden, una película mexicana que nos cuenta como la clase baja se rebela e intenta cambiar el orden del país, atacando a las grandes fortunas. Es una película muy violenta (bastante más de lo que me esperaba), que no teme los riesgos y que deja huella en el espectador. Al no llegar siquiera a los 90 minutos la película tiene un ritmo bastante trepidante, que no te deja descansar, y casi ni puedes asimilar todo lo que vas viendo en pantalla, sobre todo una vez la revolución entra en juego. La película ha creado una gran controversia en su país, por la distinción entre clases y razas, y aunque el mensaje quizás quede un poco diluido y no sea todo lo claro que podría llegar a ser, te hace reflexionar. Aunque me gustó mucho, también me dejó con mal cuerpo al salir del cine. Esta protagonizada, entre otros, por Diego Boneta, Naian Gonzalez Norvind, Mónica del Carmen o Fernando Cuautle. 

Por último, hablar de dos películas que están nominadas en la categoría de mejor película en los próximos Oscars, y que me dejaron bastante frío. La primera de ellas es "Minari, historia de mi familia", que no está mal, ya que es una buena película, pero a ratos se me hizo un poco lenta y sin mucha chicha que contar. Aunque es una pelicula estadounidense, está protagonizada por una familia surcoreana, y la versión original baila entre el coreano y el inglés.  Eso si, el personaje de la abuela interpretado por Youn Yuh-jung es de lo mejorcito, y de hecho la actriz esta nominada a mejor actriz de reparto. No es la única, ya que Steven Yeun, también lo esta en la categoría de mejor actor protagonista; y también esta nominado el director y la banda sonora. 

Aunque me dejó un poco frío, unos días más tarde vi "Nomadland", y a su lado "Minari" hasta mejoró. "Nomadland", de la que había escuchado todo tipo de alabanzas, me pareció una película muy aburrida, que intenta ser profunda y dar pena, pero lo único que consigue es dormir hasta las piedras. Trata sobre como Fern, la protagonista, vive en su furgoneta buscando trabajos temporales en el interior de los Estados Unidos, tras desaparecer la empresa y el poblado donde vivía. La actriz protagonista, que estuvo sublime en "Tres anuncios en las afueras", también hace aquí un gran papel y es muy posible que se lleve el Oscar a mejor actriz protagonista, pero la historia en general no me llamó la atención y no pude conectar con el personaje. Una pena, la verdad. Eso si, la mayoría de personajes secundarios no son actores y las historias tras cada uno de ellos son ciertas, y eso si me pareció un acierto dentro del conjunto. También esta nominada a mejor película y mejor director (que en este caso es directora). 

Esto es todo amigos... por ahora.

No hay comentarios: