domingo, 6 de julio de 2025

Eurovision 2025: Italia, Luxemburgo, Suecia, Estonia, San Marino, Países Bajos y Alemania

No debería hablar de Eurovisión, primero por todo el bochorno en torno a Israel que no voy a perder el tiempo en comentar, y segundo porque aunque hubo varias canciones que no estuvieron mal y que de vez en cuando escucho, no creo que después del verano siga escuchando ninguna de ellas ni me han convencido tanto como para escuchar otras canciones de la discografía como me ha pasado en otras ocasiones, por ejemplo el año pasado con la griega Marina Satti, que seguramente pronto aparezca con una nueva canción por aquí.

Pero el caso, voy a hablar de las 7 canciones que más me gustaron del certamen, empezando por Italia con Lucio Corso y su "Volevo essere un duro", que no ganó el festival de San Remo en el que quedó segundo, pero tras el rechazo del cantante Olly, finalmente Lucio ocupo su puesto para representar al país italiano. Al final, siguiendo la tradición de cosechar buenos puestos, quedó en el quinto puesto.

Seguimos con Luxemburgo, que fue representada por Laura Thorn con su canción "La poupée monte le son", una canción pop en francés que no corrió buena suerte, quedando en el puesto 22, dos puestos por encima de Españita.

Uno de los favoritos, Suecia, también me gustó bastante. Esta vez llevaron a KAJ con "Bara bada bastu", una canción pegadiza entre saunas que finalmente quedó en el cuarto puesto. 

Sin irnos muy lejos, en Estonia el candidato que los representó fue Tommy Cash, que conocí por un featuring de los rusos Little Big. "Esspresso Macchiato" es una canción de coña haciendo una oda al café, cantando en italiano e ingles. Quedó en el tercer puesto, así que parece que convenció al publico en general. 

Otra de las canciones que me llamó la atención fue la de San Marino. Gabry Ponte es uno de los DJs miembros del grupo Eiffel 65, aunque su "Tutta l´Italia" no convenció ya que fue la canción que ocupó el último lugar. Aun así era una canción marchosa y desfasada perfecta para el verano.  

Ya casi terminando tenemos a los Países Bajos, representado por Claude y su "C´est la vie", otra canción en francés e ingles, que le fue bien con el jurado pero no con el televoto, quedando en mitad de la tabla en el puesto 12.

Y para terminar tenemos a Alemania, con una canción arriesgada para lo que se suele presentar en el certamen. "Baller" es una canción de pop electrónico interpretada por el dúo Abor & Tynna, y al igual que los Países Bajos, quedo en mitad de la tabla en el puesto 15. 

No hay comentarios: