domingo, 13 de marzo de 2022

Películas invernales (II)

Hoy toca nueva entrada cinéfila con los títulos que he visto en el último mes y medio, y como son varios vamos con ello de más a menos. La primera que quiero destacar es Super... ¿Quién? o Super-héros malgré lui en francés. Es la nueva comedia francesa del actor y director Philippe Lacheau, del que he visto varios de sus películas (Se nos fue de las manos, Alibi.com: agencia de engaños o Nicky Larson y el perfume de Cupido), y todas ellas me parecieron muy divertidas y entretenidas. Super... ¿Quién? no es una excepción, esta vez parodiando al cine de superhéroes, con un humor que en ocasiones roza el absurdo y apoyándose en los golpes, pero también con ideas y ejecuciones originales y muy graciosas. Una película perfecta para desconectar y pasarlo bien que además es muy corta, ya que dura menos de hora y media. A Philippe le acompañan un elenco de actores que participan en el resto de películas que ha dirigido, como por ejemplo Élodie Fontan, Tarek Boudali o Julien Arruti, así como Jean-Hugues Anglade o Alice Dufour.

Continuamos con CODA: Los sonidos del silencio, adaptación americana de La familia Bélier, una película francesa del 2015 que me encantó en su día, y que de primeras iba reacio ya que dudaba que pudiera superarla, ya que se convirtió en una de mis películas favoritas de los últimos años. Si bien no es mejor, si que esta a la altura, y hasta aporta algunos matices diferentes que son de agradecer, así que me sorprendió muy gratamente. Además, la familia protagonista, que es sordomuda menos la hija, esta interpretada por personas sordomudas de verdad, cosa que aún le da más merito a una película entrañable, de esas con una historia bonita que te hacen llorar. Está protagonizada por Emilia Jones, Troy Kotsur, Daniel Durant, Marlee Matlin, Eugenio Derbez y Ferdia Walsh-Peelo. 

Otra que tenia pendiente de ver desde hace meses es la española "El buen patrón", pero como estaba nominada a los Goya sabia que aguantaría en los cines bastantes semanas, y así fue. La pude ver antes de los Goya y me gustó mucho, sobre todo la interpretación de su protagonista Javier Bardem, que hace un papel espectacular, aunque ayudado por el gran elenco de secundarios que lo rodea. La película nos cuenta la vida de Julio, el propietario y jefe de una fabrica de balanzas industriales, que quiere tener todo controlado y perfecto para una inminente visita de una comisión que le concederá un premio por su labor. Pero los problemas no tardan en aparecer y tendrá que solucionarlos como pueda. Una película bastante realista, pero que también es entretenida, por los tejemanejes que se van sucediendo.

Otra película española que he visto ha sido La abuela, la última película de terror de Paco Plaza, director de Verónica o REC. La verdad que la premisa es interesante y la historia original, y aunque ciertas cosas no me gustaron, es de agradecer que se arriesgue con un cine diferente. Protagonizada por Almudena Amor, que también aparece en El buen patrón, tiene todo el peso de la trama bajo sus hombros, y sale airosa, a pesar de ser de sus primeros papeles; y también por Vera Valdez. Angustiosa por momentos, pero eficaz en cuanto a sustos, no me termino de convencer el final, a pesar de no ir a la fácil. 

Seguimos con Moonfall, el último delirio catastrofista de Roland Emerich, autor de peliculas de fin del mundo como El día de mañana, 2012 o Godzilla, que esta vez nos presenta como la luna se sale de su orbita y va a impactar con la tierra en poco tiempo. La verdad que de primeras ya sabia que iba a ver una fantasmada palomitera, pero fue aun mas alocada de lo que me esperaba. A pesar de ser entretenida, tiene momentos un poco bochornosos, pero al menos no aburre y su visionado se pasa rápido entre tanta destrucción y explosiones, aunque quizás no las suficientes. Está protagonizada por Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley o Michael Peña, entre otros.

Aunque Moonfall ha sido bastante criticada por ser absurda, Uncharted no se queda atrás. Es una película de aventuras entretenida, pero con un tramo final que es una ida de olla bastante considerable. Una especie de mezcla entre Indiana Jones y James Bond, con persecuciones y disparos por distintos puntos del planeta, en donde Barcelona es uno de los escenarios principales de la película, ya que la trama gira en torno a la búsqueda del tesoro de una expedición de Magallanes. Protagonizada por Tom Holland, también es acompañado de Mark Wahlberg, Antonio Banderas, Sophia Ali y Tati Gabrielle.

La última de todas ellas es Belfast, que está nominada a mejor película en la gala de los Oscars, y aunque no está mal, contando una historia del estilo a CODA, no llegue a conectar con ella del todo. No logre empatizar con los personajes ni conecte con la historia hasta bien entrada la mitad de la película, y aunque no puedo decir que es una película mala, porque no lo es, creo que en poco tiempo la habré olvidado, y me da pena, porque sé que cuenta un conflicto real que seguro que vivieron muchas familias, como se refleja en la familia protagonista, interpretados por Jude Hill, Jamie Dorman, Caitriona Balfe, Lewis McAskie, Judi Dench y Ciaran Hinds.

No hay comentarios: