domingo, 26 de febrero de 2023

Películas invernales (III)

Hoy toca nueva entrada cinéfila con un resumen rápido de algunas de las películas que he visto en enero y febrero en el cine. 

La primera de todas es "El peor vecino del mundo", que se estrenó a finales del 2022 y que vi la primera semana del año para dar escopetazo de salida a todas las películas que estarán por venir en 2023. No lo pude hacer de mejor manera, ya que me gusto muchísimo, ya que no me esperaba que fuera gran cosa. La historia de un vecino cascarrabias en un vecindario de Estados Unidos puede no parecer muy interesante de primeras, pero entre el protagonista y el elenco de vecinos, cada uno con su particularidad, a las pocas escenas se les coge cariño, sobre todo a la nueva vecina mexicana, Marisol, un amor de personaje. Es la adaptación estadounidense de una novela de 2012 llamada "A man called Oved", escrita por Fredrik Bavkman, que ya tuvo una adaptación al cine en 2015 en Suecia, de donde es originaria la obra. Esta nueva versión esta protagonizada por Tom Hanks, al que acompañan Mariana Treviño, Rachel Keller y Manuel García-Rulfo, entre otros. 

Otra película que vi hace ya unas semanas fue "Babylon", la ultima película de Damien Chazelle, el director de la magnifica "La la land (La ciudad de las estrellas). Esta vez nos cuenta la transición en el Hollywood de los años 20 del cine mudo al sonoro, con ciertas criticas a como funciona el sector, y que probablemente le hayan hecho caerse de la carrera de los Oscars. Es una película entretenida, a pesar de sus más de 3 horas de duración, que quizás si podría haberse recortado un poco, pero que no aburre ni te hace mirar el reloj. Tiene varias escenas muy curiosas, como la bacanal del comienzo o el rodaje accidentado de la película en mitad del campo. En general, un buen disfrute, y con unos últimos minutos dedicados a los más amantes del cine. Esta protagonizada por Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Torres y Jean Smart, entre otros.

Continuamos con "Llaman a la puerta", la ultima película de M. Night Shyamalan, tras "Tiempo" en 2021, que me gustó mucho. Fui a ver esta nueva película bastante a ciegas, y me sorprendió la premisa, que me pareció original, a pesar de no tener un giro de guion tan marcado como en el resto de sus producciones. Aun así, me pareció un buen entretenimiento, curioso y diferente, que te hace plantearte ciertos dilemas, algo habitual en sus películas. La película no ha tenido un gran éxito, y es una pena, ya que como digo, es un director que innova e intenta ofrecer cosas nuevas. Otro punto a su favor, al menos para mi, es que aunque las situaciones son bastante violentas, los planos evitan todo tipo de sangre y vísceras, cosa que a mi particularmente no me agrada demasiado, aunque puedo entender que haya gente que este aspecto no le haya gustado tanto. Esta protagonizada por Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn y Ruper Grint (el Ron de las películas de Harry Potter).

Seguimos con "Los Fabelman", la ultima película de Steven Spielberg, que está nominada a 7 Oscars, y parece que tiene muchas papeletas para lograr el de mejor película. No me importaría en absoluto, porque me gustó y me pareció una buena película, aunque es cierto, que no me ha marcado tanto como otras. La película es en parte autobiográfica, contando la propia infancia y juventud de su director, Steven Spielberg. La película comienza con el joven Sammy Fabelman acudiendo por primera vez al cine con sus padres a ver "El mayor espectáculo del mundo". Tras ver una escena de la película que le impacta, se queda obsesionado, y a partir de ahí comenzara a buscar como filmar y grabar las cosas que se le van ocurriendo. La verdad que la historia es interesante y las interpretaciones están bastante conseguidas, aunque el personaje de la madre, interpretado por Michelle Williams, me pareció un poco forzado en ciertas ocasiones, aunque entiendo que el personaje era así. Esta protagonizada por, además de la nombrada Michelle Williams, por Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle y Mateo Zoryan Francis De-Ford, entre otros.

Por último, que he visto recientemente ha sido "Ant-Man y la avispa: Quantumania", ya que las dos anteriores me gustaron mucho, con ese toque gamberro de comedias de acción. En esta ocasión la comedia y el gamberrismo se deja un poco de lado (aunque no del todo), para presentarnos una historia de más ciencia ficción, además de presentar al supuesto nuevo mega villano de la saga de Marvel, que al parecer inicia la fase 5 con esta película. La verdad que estoy bastante desconectado de este universo, ya que solo he visto ciertas películas puntuales y ninguna de las series, ya que no me da mucha pereza tener que ver cada una de las películas sino me llaman, solo por enterarme de ciertos sucesos. Aunque al principio me he sentido un poco fuera de la trama porque ni recordaba bien cosas de la segunda parte y sentía que me faltaban cosas por ver para entenderlo bien, luego mas o menos se fue aclarando todo. Al final ha sido una película bastante entretenida, por debajo de sus sucesoras, pero una buena opción para pasar un buen rato, ya que Paul Rudd como Ant-Man me gusta mucho y es un personaje muy cachondo. Además, el personaje de Darren Cross, que ya apareció en la primera entrega, tiene aquí una reconversión de personaje cuanto menos curiosa. Además de Paul Rudd, aparecen Evangeline Lilly, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Corey Stoll, William Jackson Harper, Bill Murray, Michael Douglas y Michelle Pfeiffer.

Para terminar, comentar brevemente "M3gan", de la que leí que era divertida y gamberra, que me hicieron decidirme a verla, y que a pesar de servir como entretenimiento para un rato, no me pareció la panacea con varias situaciones inverosímiles, con decisiones absurdas de los protagonistas, y menos graciosa de lo que me esperaba. No siempre se acierta. Eso si, ha tenido bastante éxito y ya se prepara la secuela. 

No hay comentarios: