domingo, 15 de diciembre de 2019

Películas otoñales (II)

Estas últimas semanas he ido bastante al cine, y como tengo acumulación de entradas en el tintero, que mejor forma que comentarlas todas de golpe y porrazo de una sentada. He de decir que prácticamente todas las películas que he visto últimamente me han gustado mucho, y se colaran en una buena posición en mi top de películas del año. 

Empezamos por el orden de visionado, y la primera es Le Mans 66 (Ford v Ferrari en inglés). Estrenada a mediados de noviembre, esta película de James Mangold (Noche y día, Logan) nos cuenta la rivalidad entre Ford y Ferrari en los años 60 en el campo de las carreras de coches, ya que Ferrari ganaba casi todo, pero vendía pocos coches, y a Ford le ocurría lo contrario, vendía mucho y ganaba poco. Pero el director de la compañía decide plantar cara encargándole a Carrol Shelby (Matt Damon) y a Ken Miles (Christian Bale) la creación de un nuevo modelo de automóvil para intentar ganar en el campeonato del mundo de 24 horas de Le Mans de 1966. La verdad es que es una película muy entretenida, a pesar de no ser yo gran fan de las carreras de coches, pero que te explica muy bien y de manera directa ese mundillo para aquellos que no lo conozcan. Además, la película es bastante larga (2 horas y 30 minutos), pero se pasan volando, algo que dice mucho de la película, ya que no decae ni se hace pesada. Buenas interpretaciones, sobre todo del personaje de Christian Bale, y buenos efectos especiales, ya que aunque algunos planos exteriores se notan que son digitales, están muy logrados, y la sensación de velocidad con los cambios de marcha y adelantamientos te meten de lleno en la película. 

Continuamos con Pequeñas mentiras para estar juntos, la continuación de Pequeñas mentiras sin importancia, una película francesa de 2010 que me gustó mucho en su día, sin ser nada del otro mundo, pero que es de esas películas cotidianas que te cuentan la vida de un grupo de personas sin muchas complicaciones, con momentos dramáticos, pero también entrañables. Tanto la primera como esta segunda entrega nos cuentan la vida que llevan un grupo de amigos franceses que viven en París, y de como se reúnen en la casa de verano de uno de ellos todos los veranos. Sin embargo en esta segunda parte, en la que han pasado también casi 10 años como en la realidad, sus vidas han cambiado y hay tensiones y discusiones entre algunos de ellos. Una historia sencilla en la que repiten tanto el director (y también actor, aunque no en estas películas) Guillaume Canet, como los actores, entre los que destacan Marion Cotillard, Francois Cluzet, Benoit Magimel, Guille Lellouche, Laurent Laafitte, Valerie Bonneton, Pascale Arbillot o Clémentine Baert.

Seguimos con una de las grandes sorpresas de este año. No supe de su existencia hasta pocos días antes de su estreno, pero Puñales por la espalda se ha convertido desde ya en una de mis películas favoritas del año. Una historia original y divertida, a la par que inteligente y misteriosa, que recuerda a esa revisión actualizada de Asesinato en el Orient Express de hace un par de años, pero mucho mejor que aquella que no me gustó nada. Una película coral, en la que sobresale la hispano cubano Ana de Armas (conocida por todos por la serie de Antena 3 El internado, y que dió su salto a Hollywood en 2015), que hace un buen papel que le ha valido una nominación a los globos de oro (quien sabe si a en los Oscars también). Y eso que se codea con el mismísimo James Bond, o lo que es lo mismo Daniel Craig, además de con Jaime Lee Curtis, Chris Evans, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Colette o Christopher Plummer. La película está dirigida por Rian Johnson, director de películas como Looper o Star Wars VIII, por la que fue muy criticado (aunque a mi me gustó más que el episodio VII). 

Para terminar, no iba a ser todo oro lo que reluce, y tenemos que mencionar brevemente la decepción que fue Terminator: Destino Oscuro. No había visto hasta hace poco las dos primeras entregas de la saga (si, las buenas), pero si me habían gustado tanto Terminator 3 por su final, Terminator Salvation por su intento de ser diferente y sus efectos especiales, o incluso la muy criticada Terminator Génesis, ya que me pareció un buen producto palomitero. Después de ver las dos primeras entregas entiendo que a la gente todas estas continuaciones no les gustaran tanto. Por eso Terminator: Destino Oscuro se vendió como la secuela directa de Terminator 2, pero falla desde el principio con ese prologo en el que echan por la borda todo lo conseguido en la segunda entrega. Sino llega a ser por las numerosas localizaciones españolas de la cinta (se rodó en Madrid, Murcia o Salamanca, entre otros lugares) me habría aburrido más aún, ya que a pesar de unos buenos efectos especiales, la historia hace aguas por todas partes, y lo que mas me entretenía era intuir y descubrir que escenas habían sido rodadas aquí y cuales no. Vuelven a la cinta Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger, y se incorporan Mackenzie Davis, Natalia Reyes o Gabriel Luna, además de la aparición de dos actores españoles como son Tristan Ulloa y Alicia Borrachero. Pero como digo, muy decepcionante. 

      No hay comentarios: