sábado, 25 de marzo de 2023

Peliculas invernales (IV)

Nueva entrada cinéfila, esta vez con películas nominadas a los Oscars y más. La primera de todas es “El triangulo de la tristeza”, una película de Ruben Östlund, director sueco del que vi hace tiempo otra película suya, “Fuerza mayor”, que nos contaba la relación de una familia tras presenciar un alud en los Alpes que alcanzaba el hotel donde se alojaban y el marido huía sin intentar siquiera salvar a su familia. En esta ocasión la crítica social también está presente, y en mayor medida, ya que es una critica brutal hacia las clases altas en sus relaciones con el mundo. La verdad que la fui a ver un poco a ciegas, sin saber que me encontraría. Solo sabia que estaba nominada a varias categorías en los Oscars como mejor película, director o guion original. Tiene un giro de guion en el tercer acto que no me vi venir. Divertida y entretenida, aunque sin dejar de lado ciertos momentos más dramáticos. Está protagonizada por Harris Dickinson, Charlbi Dean, Dolly de Leon, Zlatko Buric, Iris Berben, Vicki Berlin y Woody Harrelson.

Seguimos con "Palm Springs", una comedia del 2020, que mezcla “El día de la marmota” con inserte cualquier comedia romántica que se le ocurra. Una nueva vuelta de tuerca a los bucles temporales, protagonizada por Andy Samberg (de la serie Brooklyn 99, que no he visto pero tengo pendiente), Cristin Milioti (Como conocí a vuestra madre) y J.K. Simmons. Me pareció una película bastante original y muy entretenida, y sobre todo bien llevada, sin repetirse y manteniendo el interés en todo su metraje. Además de los mencionados, también aparecen Peter Gallagher, Tyler Hoechlin, Meredith Hagner y Camila Mendes.

La siguiente en la lista es "La ballena (The whale)", la película por la que Brendan Fraser se ha llevado el Oscar a mejor actor protagonista, y no es para menos, ya que hace una interpretación de lujo. Pero no solo el, los secundarios que le acompañan, destacando sobre todo a Sadie Sink (Max en Stranger Things). Una historia de esas que te hacen llorar media peli (aunque a mi no me paso, pero si estuve a puntito), que nos cuenta la vida de Charlie, un obeso mórbido que apenas sale de su apartamento, y que no se cuida ni va a revisiones médicas, a pesar de ser advertido por sus seres queridos. Veremos lo que ocurre en su vida durante una semana, intentando reconectar con su hija, viendo como trabaja y como se tiene que enfrentar al juicio de la gente que le rodea. Es una película dura y emotiva que esta muy bien lograda y que os recomiendo encarecidamente desde aquí.

Casi para terminar, como no hablar de la última entrega de una de mis franquicias favoritas, "Scream VI". Es una continuación directa de Scream (2022), que se sitúa en la universidad después de los hechos acontecidos en la anterior entrega (con la similitud de que en la segunda entrega de la saga también se trasladaban a ese entorno estudiantil). La película es entretenida, como todas las entregas, pero tuvo algo que me fallo, sobre todo al principio, y con un final un poco predecible para mi gusto. Aun así, es una película muy entretenida, que tiene varias escenas memorables (no solo la del metro de la que todo el mundo habla) y que es bastante más sangrienta y explicita, aunque es justo que decir que tanto la cuarta como la quinta entrega también eran bastante sádicas en ese sentido. Siguen con sus referencias meta, el humor, pero esta vez trasladado a la gran manzana. Protagonizada por Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Dermont Mulroney, Devyn Nekoda, Josh Segarra, Samara Weaving, Hayden Panettiere y Courteney Cox.

Por último, hablar brevemente de la producción española vasca "Irati", que fui a ver por curiosidad, y aunque me la esperaba de otra manera y con un ritmo más ágil, me pareció una película diferente, arriesgada para ser de nuestro país y bastante entretenida.     

No hay comentarios: