sábado, 18 de enero de 2020

Películas navideñas (II)

Como últimamente estoy yendo bastante al cine, voy a seguir la tónica de las últimas entradas cinéfilas, agrupando en una sola varias películas. Hoy os voy a hablar de las que he visto entre mediados de diciembre y reyes. La primera de ellas fue Jumanji: siguiente nivel, una secuela directa de la película del 2017 que cosechó un gran éxito por todo el mundo, sorprendiendo a casi todo el mundo al conseguir más de 1.000 millones de recaudación. Con esos datos no tardó en anunciarse una secuela, y después de lo entretenida que fue aquella entrega, estaba deseando verla. Esta nueva película sigue la misma fórmula que la anterior, pero con ciertas novedades que le dan un aire fresco sin caer en la repetición. Pruebas y desafíos diferentes, nuevos personajes y cambio de roles y avatares dan como resultado otro buen entretenimiento, aunque algo inferior a su predecesora. Aun así es una película muy disfrutable y entretenida, con aventuras y acción a raudales, en la que repiten los protagonistas de la anterior entrega (Dwayne Johnson, Jack Black, Karen Gillian, Kevin Hart y Nick Jonas), y con las incorporaciones de Awkafina y Rory McCann (Juego de tronos). 

La siguiente película que vi también fue una secuela. Se trata de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?, continuación de la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que fue toda una sorpresa en 2014, y que hizo muy buenos datos en nuestro país, después de triunfar en el país vecino. He de decir que vi esta segunda entrega en un preestreno, así que me salió gratis, y menos mal, porque no me gustó nada. No se si es que cuando vi la primera me pilló en un buen momento y esta todo lo contrario, o que directamente la primera era entretenida, pero esta segunda entrega es el típico caso de querer estirar el chicle después de tener éxito. Situaciones forzadas, cambios de escenas bruscos y atropelladas, como si de un capitulo de una sitcom española se tratara, y demasiadas cosas que contar en solamente 100 minutos. Una gran decepción, al menos, después del buen recuerdo que tenia de la primera entrega. Repite todo el reparto de la primera entrega, con Christian Clavier a la cabeza y con mucho más protagonismo. 

La última de todas ellas ha sido el cierre de la saga Star Wars con su episodio 9, o lo que es lo mismo, El ascenso de Skywalker. Debo empezar diciendo que aunque he visto todas las películas hasta ahora y me parecen películas muy entretenidas, no me considero un gran gran fan del universo. Tal vez por eso no me ha pasado como a la mayoría de seguidores, que tras la decepción del episodio 8 (que a mi me gustó mucho), tampoco les ha gustado esta nueva película. El despertar de la fuerza (episodio 7) me pareció un poco refrito y soso, aunque con sus momentos; Los últimos Jedi (episodio 8) me gustó, por ser bastante diferente a lo que nos tenían acostumbrados; y este episodio 9 me ha gustado más que el 7 y menos que el 8, pero parece que intenta borrar u obviar algunos de los sucesos ocurridos en la película anterior. J.J. Abramas, que dirigió el episodio 7, ha vuelto para esta nueva entrega, y si tenia un plan desde el principio, lo que no entiendo es porque no lo planificaron de antemano y dejaron tanto libertad al director en el episodio 8 (que por cierto, es el mismo que ha dirigido Puñales por la espalda). Al final esta última entrega tiene situaciones cogidas con pinzas, personajes que se creían muertos que aparecen un poco de la nada, y un final algo atropellado. Aun así, creo que lo han salvado lo mejor que han podido, y ha quedado una película entretenida y que no aburre. Además, partía con el handicap de no contar con Carrie Fisher, ya que la actriz que interpretaba a Leia falleció al poco de terminar el rodaje del episodio 8. Se ve que las escenas de esta película han sido escenas eliminadas que tenían rodadas de las entregas anteriores, y han adaptado el guion a ello. La verdad que el resultado esta muy bien, ya que cuadra bastante bien con todo lo que se cuenta. 

Para terminar, quería señalar muy brevemente algunas películas que he visto estas navidades en casa, época en la que me gusta ver ciertas películas que no pude ver en su momento: "Spiderman: un nuevo universo" es una película de animación diferente que me ha sorprendido, con una historia trepidante y divertida; "Bumblebee" es un spin off de la saga Transformers (de la cual solo vi las 2 primeras entregas), pero animado por las buenas criticas me dispuse a verla, y es un producto palomitero bastante decente; "Overlord", una película de la segunda guerra mundial con experimentos de nazis en un pequeño pueblo francés que es bastante entretenida y original; "First man (El primer hombre)" cuenta la vida de como llegó a la luna Neil Armstrong, y me pareció un poco aburrida.

"Babysitting 2", secuela de Se nos fue de las manos, comedia francesa que me gustó mucho, y aunque esta segunda entrega no es tan buena, si que es amena, divertida y más alocada que su predecesora; "100 metros", una emotiva película española basada en la historia real de Ramón Arroyo, un hombre de 30 y pico/40 y pocos años al que le diagnostican esclerosis múltiple, pero que no se rinde y decide participar en un Ironman, una prueba deportiva que incluye natación, ciclismo y correr; y por ultimo, "Call me by your name", un drama que nos cuenta la vida de Elio, un joven de 17 años que pasa el verano en Italia con sus padres, mientras  acogen a un estudiante que ayuda al padre. Poco a poco la relación entre el hijo y el estudiante será más cercana. Una bonita película, que no cae en el morbo, que fue alabada por la critica en su momento, y de la que es posible que se haga una secuela.

No hay comentarios: