viernes, 31 de enero de 2020

Mis películas favoritas del 2019

Ya están aquí mis películas favoritas del pasado año, todo un clásico en el blog. Creo que ha sido el año que más veces he ido al cine (hasta en 30 ocasiones), y la mayoría me han gustado. De hecho, este año vuelvo a recuperar el formato de mis 30 películas favoritas, en lugar de las 20 habituales. Además, este año he visto casi todo lo que quería ver, sin dejarme apenas nada en el tintero (Klaus o Historias de un matrimonio, y quizás la última de Roland Emmerich, Midway, o la nueva versión de Los ángeles de Charlie, pero tras las malas críticas no tengo muchas ganas...).

Aunque me ha costado decidirme, y más después de ver estas últimas semanas dos joyitas como son "1917" y, en menor medida, "Jojo Rabbit", finalmente he decidido dejar estas dos películas para la clasificación del año que viene, ya que realmente han sido películas estrenadas ya en 2020 en España, y por ejemplo La favorita está en esta lista, ya que aunque se estrenó en 2018, en España no llegó hasta el 2019, así que por seguir un poco la costumbre... Por ello, el número uno es para el cierre de la trilogía animada de "Como entrenar a tu dragón". Quizás es cierto que es la más floja de las 3, pero es que las dos primeras son películas de prácticamente un 10, así que lo tenia muy difícil. Este primer puesto también se lo doy en parte por no decaer en ninguna de las 3 entregas, y como reconocimiento general, ya que el mismo año de la primera entrega (2010) me parecieron superiores Toy Story 3 y Origen; y el año de la segunda (2014) me pasó lo mismo con La Lego película y Al filo del mañana. 

El segundo lugar también es para una película un poco controvertida, ya que para nada es la segunda mejor película del año, pero me soprendió tanto y me lo pase tan bien en el cine, que al final le he dado la medalla de plata. Hablo de "Feliz día de tu muerte 2", una continuación directa que es más divertida y menos terrorífica que la original, pero con una vuelta de tuerca con toques de ciencia ficción que le sentó de maravilla. Una pena que el publico no acompañara y la tercera posible entrega tras ese final es probable que nunca lleguemos a ver... La medalla de bronce es para "Puñales por la espalda", otra película que no conocía hasta que se estrenó a finales de año, pero que me sorprendió mucho y con la que me lo pase en grande. Además, sale Ana de Armas que se come a todos a pesar de contar entre el elenco actores de la talla de Daniel Craig, Chris Evans o Jamie Lee Curtis, entre muchos otros. La cuarta plaza es para "Parásitos", una película surcoreana que está dando mucho que hablar, que tiene varias nominaciones a los Oscars y de la que hablare en una futura entrada. Cerramos el top 5 con "¡Shazam!", una película que fui a ver sin muchas pretensiones al cine de verano, y me pasó un poco como con "Antman" en su día. Una película de superhéroes distinta a lo habitual, con mucho humor, y una historia interesante que me entretuvo mucho.

Del resto de la clasificación también me gustaría resaltar algunas, ya que hasta el puesto número 20 hay películas que me han llamado bastante la atención y que en otros años estarían bastante más arriba: "Le Mans 66", por lo entretenida y rápida que se me pasó a pesar de su larga duración; "Joker", por sorprender a casi todos y ser bastante adulta y alejada a otros productos similares (aunque no me parece la mejor película del año como para algunos); "La favorita", por sus protagonistas y esa mala baba que desprende (y que poco a poco ha ido bajando puestos, pero que en su momento me gustó mucho); "Tan cerca, tan lejos", por no ser nada del otro mundo pero contar una historia cotidiana sin excesos; "Litus", por ser simple pero eficaz, y con muy buenas interpretaciones; "Zombieland: mata y remata", por volver en plena forma a pesar de haber pasado 10 años desde la original; "Dolor y gloria", por fresca y emotiva; "Aladdin", por todo esos que no confiaban en Will Smith como genio (y por esas canciones que se me volvieron a pegar); "It 2", por ser una muy buena continuación; o "Rocketman", por ser bastante superior a "Bohemian Rapshody", y por tener al gran Taron Egerton como protagonista. 

También hubo decepciones, como no: "Terminator: Destino oscuro", por cargarse la peli en el prologo; "Dios mio, ¿pero que te hemos hecho ahora?", por estirar el chicle de mala manera; "Yesterday", por esa falta de carisma y por una resolución de la trama amorosa desastrosa; "Ad astra", por aburrida; y "El rey león", porque los clásicos no se tocan. Y después de todo esto, ya os dejo tranquilos con mi top anual. Espero que os guste o que os anime a ver alguna película que quizás no conozcáis: 

1. Como entrenar a tu dragón 3. Animación. Estados Unidos.


2. Feliz día de tu muerte 2. Comedia / Terror / Ciencia ficción. Estados Unidos. 


3. Puñales por la espalda. Misterio / Comedia. Estados Unidos.


4. Parásitos. Comedia / Drama / Thriller. Corea del Sur.


5. ¡Shazam! Aventuras / Acción / Comedia. Estados Unidos.


6. Le Mans 66. Drama / Acción. Estados Unidos.


7. Joker. Drama / Thriller. Estados Unidos.


8. La favorita. Drama. Reino Unido / Irlanda / Estados Unidos.


9. Toy Story 4. Animación. Estados Unidos.


10. Tan cerca, tan lejos. Drama. Francia.


11. Litus. Drama. España.
12. Zombieland: mata y remata. Aventuras / Acción / Comedia. Estados Unidos.
13. La Lego película 2. Animación. Estados Unidos / Dinamarca / Australia. 
14. Dolor y gloria. Drama. España.
15. Pequeñas mentiras para estar juntos. Drama. Francia. 
16. Aladdin. Aventuras / Musical. Estados Unidos.
17. It: capitulo 2. Terror. Estados Unidos.
18. Star Wars IX: El ascenso de Skywalker. Ciencia ficción / Aventuras / Acción. Estados Unidos.
19. X-Men: Fénix oscura. Ciencia ficción / Aventuras / Acción. Estados Unidos.
20. Rocketman. Musical / Biográfico. Reino Unido / Estados Unidos.
--------------------------------------------------------------------------------
21. Spiderman: un nuevo universo. Animación. Estados Unidos.
22. Bumblebee. Ciencia ficción / Aventuras / Acción. Estados Unidos.
23. Jumanji: siguiente nivel. Comedia / Aventuras / Acción. Estados Unidos.
24. Noche de bodas. Comedia / Terror / Thriller. Estados Unidos / Canadá. 
25. Detective Pikachu. Aventuras / Acción. Estados Unidos / Japón.
26. La pequeña Suiza. Comedia. España.
27. Erase una vez... en Hollywood. Drama / Thriller / Comedia. Estados Unidos / Reino Unido.
28. Terminator: destino oscuro. Ciencia ficción / Aventuras / Acción. Estados Unidos.
30. Yesterday. Drama / Musical. Reino Unido. 

No hay comentarios: