Creo que de aquí a navidad ya no iré mucho al cine, en parte porque creo que no estrenaran mucho que me interese, y en parte porque he ido bastante desde agosto hasta ahora. Hoy toca nueva entrada cinéfila con las últimas 4 películas que he ido a ver al cine.
Empezamos en orden cronológico y lo hacemos con "Dune", la última película de Denis Villeneuve, el director de películas como "La llegada" o "Blade Runner 2049". En esta ocasión adapta la novela de mismo titulo de 1965 de Frank Herbert, que ya fue adaptada al cine por David Lynch en 1984, y en formato miniserie en los años 2000. Es una obra compleja y con bastante detalle; por ello esta película cuenta solamente la primera mitad de la novela, y si todo va bien en taquilla (que parece que así esta siendo) se grabará la continuación. Es una película de ciencia ficción, que recuerda a Star Wars, sobre todo por estar ambientada en un planeta desértico, Arrakis, en donde hay una sustancia muy codiciada, la especia, que sirve de combustible para viajar entre planetas o para extender la vida. La casa Atreides es destinada allí para administrar la producción y mantener a raya al pueblo que lo habita, los Fremen. Además, a esto se le suman sus enemigos, los Harkonnen, que también quieren la especia, y unos gusanos de arena gigantes que campan a sus anchas por el desierto. He leído de todo sobre la película, que si es muy lenta o muy compleja, y en mi opinion, ni lo uno ni lo otro. Es cierto que no es tan directa como un blockbuster cualquiera, pero es que tampoco lo pretende. Quiere asentar las bases de la historia para que más o menos se entienda todo bien, pero sin dar todo mascado desde el principio. A mi me pareció que tenia un ritmo pausado, pero bien llevado, con acción en momentos precisos, y con un apartado técnico inmejorable. Eso si, como no haya segunda parte, la película se quedará incompleta, es un hecho. Esta protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Stellan Skarsgard o Javier Bardem, entre otros. Una película recomendable para mi gusto.
Seguimos con "Mediterráneo", una película española que trata sobre la fundación de la ONG Open Arms. Nos cuenta como el socorrista catalán Oscar Camps queda impactado al ver el cadáver de un niño en la isla de Lesbos en Grecia al intentar pasar desde Turquía. Retrata la crisis migratoria en Europa que lleva unos años ocurriendo desgraciadamente por gente que solo intenta huir de sus países en guerra en busca de una vida mejor. Sin entrar en como debería afrontarse esta situación por parte de la Unión Europea, la película me parece que tiene un tono muy correcto, ya que muestra lo justo y necesario, sin hacer leña del árbol caído, con situaciones impactantes y angustiosas, pero sin entrar en detalles mórbidos. Es una pena la puntuación que tiene en Filmaffinity, una web que miro de vez en cuando por curiosidad (aunque casi nunca me guio por las notas para ver algo), y en este caso es llamativo el gran número de 10 y 1 que tiene, aparte de las notas intermedias más lógicas. Habrá gente que ha votado simplemente por sus inclinaciones políticas y es una pena, porque primero, la película no entra en esos derroteros, y segundo, si sabes de lo que va y no te interesa, no la veas. Es así de simple. Ha sido una de las tres películas candidatas a representar a España en los Oscars, aunque finalmente se eligió "El buen patrón", pero es más que merecido, ya que es una película muy buena. Esta protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Álex Monner y Sergi López.
Continuamos con "Sin tiempo para morir", la última película de James Bond de la era Daniel Craig, que he seguido a lo largo de los años con mucho interés, después de que en 2006 "Casino Royale" se convirtiera en una de mis películas favoritas hasta la actualidad. Le siguieron Quantum of Solace (que me gustó aunque fuera bastante "simple"), Skyfall (más lenta pero igual de efectiva) y Spectre (que me parece la peor de todas, aunque también es entretenida). En esta nueva entrega, retrasada una y otra vez, primero por un cambio de director (de Danny Boyle a Cary Joji Fukunaga) y luego por la pandemia, finalmente a principios de octubre se estrenaba la película, de más de 2 horas y 40 minutos de duración. El comienzo es brutal, con una persecución por las calles de Matera en Italia que te deja sin aliento. A pesar de su duración no se hizo pesada en casi ningún momento, ya que si es cierto que desde la mitad hacia el final la cosa decae un poco, aunque finalmente vuelve a remontar. Cierra toda la historia y el arco de personaje que se ha ido generando en las cuatro entregas anteriores, con personajes que vuelven a hacer aparición como los de Felix (Jeffrey Wright) o nuevos como el de Paloma (Ana de Armas), que tiene una breve pero intensa aparición que me encantó. Poco más que añadir, ya que James Bond es de sobra conocido por todos. Eso si, por ponerle un pero, el malo de esta película, interpretado por Rami Malek me ha parecido un poco flojo, sobre todo en comparación con los anteriores.
Por último, vamos a hablar brevemente de Venom: habrá matanza, la secuela de Venom del 2018, que en su día vi en el cine de verano y me pareció entretenida, aunque la tenia bastante olvidada, y quizás debería haberla revisionado antes de ver esta continuación. Sea como sea, es una película bastante corta (apenas dura hora y media), que va a lo que va, ofreciendo espectáculo siempre que puede y potenciando la relación entre Eddie Brock y Venom, en lo que a ratos parece más una comedia gamberra que una pelicula de superhéroes. Pero ese tono le sienta de maravilla a la película, que nos presenta al malo malísimo Carnage (o Matanza en castellano). Esta protagonizada por Tom Hardy, Michelle Williams, Naomi Harris (también vista en Sin tiempo para morir) y Woody Harrelson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario