jueves, 31 de enero de 2019

Mis películas favoritas del 2018

Un año más y como manda la tradición, no podíamos terminar enero sin presentar por aquí mis películas favoritas del año pasado. Como siempre, alguna se me ha quedado en el tintero, aunque dudo que películas como Venom, Ola de crímenes o Gorrión Rojo sean mejor que la mayoría del top 20 que aquí os presento. Quizás la única que debería haber visto y que podría colarse en un buen puesto sea First man, el primer hombre, pero ya la veré mas adelante.

Este año no repite en lo más alto un musical, ya que después de "Sing street" y "La la land (La ciudad de las estrellas)", el primer puesto es para la comedia dramática y autobiográfica "Yo, Tonya", que cuenta la vida de la prometedora patinadora sobre hielo Tony Harding, la primera estadounidense en conseguir un salto de triple axel. Sin embargo, todo se tuerce cuando antes de una competición su contrincante Nancy Kerrigan, es atacada por un matón a sueldo. Es entonces cuando las sospechas recaen sobre su entorno, sobre todo con su marido y guardaespaldas. Una película muy entretenida, con las dosis justas de humor negro y drama, y unas muy buenas interpretaciones, que de hecho le valieron el oscar a la mejor actriz de reparto para Allison Janney, y una acromion para la protagonista Margot Robbie. En el segundo puesto, otro drama nominado a los Oscars de la pasada edicion, "Tres anuncios a las afueras", una película más seria y dramática, pero que también tiene algún toque de humor sarcástico. La medalla de bronce es para "Han Solo: una historia de Star Wars", que injustamente se comió el "enfado" de los fans de la saga por el episodio VIII, que no gustó demasiado. Por mi parte, me pareció un pasatiempo muy entretenido y disfrutable. Un blockbuster mucho mejor que los que suelen triunfar, pero que no tuvo demasiado éxito ya que su presupuesto fue muy elevado para las ganancias que obtuvo. Cerrando el top 5 nos encontramos con las españolas "Todos lo saben" y "Campeones", dos buenas historias, cada una en su genero, que han sido todo un éxito en nuestro país, sobre todo la segunda.

Del resto de la clasificación destacar algunas: el humor y gamberrismo de "Antman y la avispa"; la buena forma y la acción que mantiene "Misión imposible: Fallout", a pesar de ser la sexta entrega de la saga; no podía faltar la película musical de turno, que es para la rara pero divertida "Ana y el apocalipsis"; le tensión de "Un lugar tranquilo"; las continuaciones de dos películas animadas como son "Los increíbles 2" y "Ralph rompe internet", que a pesar de no llegar a la altura de sus predecesoras, fueron muy entretenidas; y el más que correcto cierre de la trilogía de "El corredor del laberinto" con La cura mortal.

No podemos olvidarnos de algunas decepciones como fueron las insípidas "Mamma mia: una y otra vez", reciclando canciones de la primera parte; o "Johnny English: de nuevo en acción", que me sacó muy pocas sonrisas. Aunque sin duda, las peores fueron "El gran showman", que ha triunfado pero a mi me aburrió muchísimo, por predecible y demasiado prefabricada; y la comedia española "Sin rodeos", que me pareció un truño de los buenos, y encima mal dirigida. Y después de este análisis en el que me creo critico de cine, os dejo dejo con el top:

1. Yo, Tonya. Comedia dramática / Biográfico. Estados Unidos.


2. Tres anuncios en las afueras. Drama / Thriller. Estados Unidos / Reino Unido.


3. Han Solo: una historia de Star Wars. Ciencia ficción / Aventuras / Acción. Estados Unidos.


4. Todos lo saben. Drama. España.


5. Campeones. Comedia dramática. España.

6. Antman y la avispa. Comedia / Acción. Estados Unidos.


7. Misión Imposible: Fallout. Acción. Estados Unidos.

8. Los increíbles 2. Animación. Estados Unidos.


9. Ana y el apocalipsis. Comedia / Musical. Reino Unido.


10. Un lugar tranquilo. Terror / Thriller. Estados Unidos.


11. Ralph rompe internet. Animación. Estados Unidos.
12. El corredor del laberinto: la cura mortal. Acción / Aventuras. Estados Unidos.
13. Superlópez. Comedia / Acción. España.
14. Noche de juegos. Comedia. Estados Unidos.
15. Ready player one. Ciencia ficción / Aventuras / Acción. Estados Unidos.
16. Bohemian Radpsody. Musical /Biográfico. Estados Unidos / Reino Unido.
17. The cloverfield paradox (Netflix). Ciencia ficcion. Estados Unidos.
18. Lo que esconde Silver Lake. Misterio / Thriller / Drama. Estados Unidos.
19. Aniquilacion (Netflix). Ciencia ficción. Reino Unido / Estados Unidos.
20. Jurassic World 2: el reino caído. Acción / Aventuras / Ciencia ficción. Estados Unidos.

No hay comentarios: