domingo, 19 de septiembre de 2021

Películas veraniegas (IV)

Este verano se ha ido recuperando la normalidad cinéfila poco a poco y se han ido estrenando muchas de las películas retrasadas por la pandemia. Hoy os traigo las películas que he visto en los últimos 2 meses, que al final han sido más de las que pensaba.

Comenzamos con una de las que tenia mas ganas de ver. "Tiempo" es la nueva película de M. Night Shyamalan, el conocido director de películas como "El sexto sentido", "El bosque" o "La visita", y las opiniones, para variar como con toda la filmografía del director, han tenido posturas muy encontradas. En mi caso, me gustó muchísimo, porque a pesar de no ser perfecta y tener sus fallos, tiene una premisa curiosa y original, y deja un trasfondo para reflexionar tras su visionado. La historia nos cuenta como una familia se va de vacaciones a una isla paradisiaca y son invitados a pasar el día en una playa exclusiva. Pronto se darán cuenta que el tiempo allí transcurre de otra manera. Aunque en ocasiones podría llegar a parecer algo confusa en los acontecimientos que narra, o más bien, que el tiempo avanza a gusto del director, creo que es algo intencionado, para hacer ver al espectador la confusión que sienten los propios personajes de la película. En esta ocasión el giro de guion típico en cada película del director tarda en aparecer, y quizás no es tan revelador como en otras ocasiones, pero si me gusta la reflexión moral que nos deja y plantea. Quizás lo peor es ese final sobre explicado al que le sobran un par de escenas, pero tampoco mancha el resto del conjunto. Está protagonizada por Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell (The man in the high castle), Abbey Lee, Alex Wolf, Emun Elliot, Thomasin McKenzie y Embeth Davidtz, entre otros. Para mi, de lo mejorcito del año hasta ahora.


Continuamos con otra película a la que también le tenia ganas. Se trata de "Jungle Cruise", la nueva propuesta de aventuras familiar de Disney, que tenia toda la pinta de ser algo similar a la saga Piratas del Caribe, y así fue. Una película muy entretenida y divertida, que se pasa volando, y que no será el culmen del cine, pero es un entretenimiento perfecto para las noches de verano. Tiene acción, aventuras, comedia y, sorprendentemente, una buena química entre la pareja protagonista, formada por Emily Blunt (Un lugar tranquilo) y Dwayne Johnson (las dos de Jumanji). Creo que ya se está preparando una secuela y yo que me alegro. Además, mencionar que aparecen dos actores españoles tan conocidos como Quim Gutierrez y Dani Rovira, en calidad de secundarios, pero creo que se le ha dado poco bombo a esto y me sorprendi junto a mis amigos cuando les vimos aparecer en pantalla. 

Seguimos con "Free guy", una película que no tenia en mente ver, ni sabia prácticamente de su existencia, pero animado por las buenas criticas me anime a ver. Y menos mal, porque al igual que "Jungle Cruise", es una película tremendamente entretenida y divertida, además de ser original y huir de las secuelas, remakes y reboots que pueblan Hollywood estos días. Nos cuenta la historia de Guy, un trabajador de un banco en Free City, una ciudad poco común, en la que los crímenes y atentados están a la orden del día. Pronto descubrimos que es un mundo virtual en donde los jugadores se divierten destruyendo la ciudad y pasando de nivel, y en donde nuestro protagonista es un mero personaje no jugable. Sin embargo, sin quererlo, empieza a ser consciente de este hecho y a partir de ahí todo cambiara. Protagonizada por Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joe Kerry (Stranger things) y Taika Waititi (Jojo Rabbit). 

Le toca el turno a la última de las que he visto hasta la fecha. "Maligno" es la última película de James Wan, famoso director de películas como "Saw", "Expediente Warren", y últimamente de "Aquaman", entre otras. Con "Maligno" vuelve al cine de terror, homenajeando al Giallo, un genero italiano que mezcla el terror con el suspense. Al igual que con "Tiempo", las opiniones han estado bastante polarizadas (aunque en este caso incluso más), pero nuevamente me tengo que posicionar a favor de la propuesta. Aunque se diferencian claramente dos tramos de película después de "la revelación", ambas partes me convencieron, la primera por ser más clásica, y la segunda por no temer al que dirán, y ser bastante alocada. Es una película original que no te deja indiferente, y aunque veía venir lo que iba a pasar, aun así me gustó y sorprendió. Nos cuenta como una chica comienza a ver visiones en tiempo real de asesinatos que están ocurriendo en otras partes por parte de, llamémoslo, un ente maligno. 

Otra película que he visto ha sido "El tubo", una cinta de suspense francesa, en la que una chica es secuestrada y retenida en una especie de tubo, en donde tendrá que superar varias pruebas para sobrevivir. Quise verla para practicar mi francés, y entre que a ratos hablan en ingles, y que tampoco tiene mucho dialogo, mi gozo en un pozo. Pero la película es entretenida, y a pesar de contar prácticamente solo con un personaje, no se hace pesada y aburrida. Recuerda un poco a la también francesa "Oxygen" de este año o a "Enterrado". No está mal, a pesar de que conforme avanza todo se vuelve más raro y extraño, culminando con el final. Está protagonizada por Gaia Weiss. 

Para terminar, os voy a hablar de "Descarrilados", que sabia que no seria gran cosa, pero aprovechando que la ponían en el cine de verano, así la vi de manera diferente. Efectivamente la película es lo que es, pero al menos si tiene algún que otro momento gracioso. Debido al coronavirus tuvieron que rodar la película en España, tirando de cromas para representar las visitas a las distintas ciudades europeas que recorren, y de localizaciones españolas que simularan ciertos lugares del continente europeo. Casi ese aspecto fue lo que más me llamó la atención, intentando descubrir donde estaría rodado. La historia nos cuenta como 3 amigos tienen que hacer su frustrado viaje de Interrail de juventud, al morir uno de sus amigos y pedirles como ultima voluntad hacer el viaje con sus cenizas. Está protagonizada por Ernesto Sevilla, Arturo Valls y Julian Lopez.

No hay comentarios: