viernes, 16 de diciembre de 2022

Películas otoñales (VI)

Continuamos para bingo con nueva entrada cinéfila, para hablar de los últimos títulos que he visto, ya que la mayoría han sido más que interesantes.

La primera de ellas es As Bestas, la ultima película de Rodrigo Sorogoyen, del que no he visto mucho de su filmografía más allá de Antidisturbios, la serie de Movistar que se estrenó a finales del 2020, pero por otro lado no me hace falta más para saber que es un buen director. Alentado por las buenas criticas fui a ver esta película casi cuando se estrenó, el día de mi cumpleaños junto a mi prima, y nos gustó mucho. Eso si, no nos esperábamos el cambio de tercio que se produce en cierto momento de la película, cambiando completamente el tono de la película. Aun así, es una película muy bien lograda, con una tensión palpable casi desde el minuto uno, y con situaciones en las que pasé más angustia que con cualquier película de miedo o thriller reciente. Esa atmosfera claustrofóbica/peligrosa esta muy bien trabajada, y eso unido al buen hacer de los protagonistas, hacen de la película que sea casi redonda. Estará muy alta en mi top personal del año. Esta protagonizada por los franceses Denis Ménochet y Marina Foïs, y por Luis Zahera y Diego Anido. Nominada a múltiples Goyas, espero que al menos se lleve alguna de los más destacados, por que lo merece. Además, esta basada en una historia real.

La siguiente pelicula que he visto ha sido Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, la secuela de Puñales por la espalda, una de mis películas favoritas de 2019. Se estrenó en cines durante una semana, y se lanzara en Netflix el próximo 23 de diciembre. Si os gustó la primera, es probable que esta también os guste, porque mantiene la esencia, aunque de manera diferente. El elenco protagonista es totalmente diferente, a excepción del detective Benoit Blanc, interpretado por Daniel Craig. En esta ocasión vemos como un grupo de amigos de las altas esferas se reúne en la isla de uno de ellos para pasar el fin de semana resolviendo una especie de scape room/juego a lo grande con un "asesinato". Las pullitas y los problemas no tardaran en aparecer. Además de Daniel Craig, aparecen en la cinta, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Kate Hudson y Dave Bautista, entre otros. Muy entretenida y divertida. Os la recomiendo. 

La siguiente película se trata de Mundo Extraño, la ultima película de Disney, que se estrenó a finales de noviembre y está siendo un fracaso. La verdad que me da mucha pena, porque la fui a ver ayer mismo, y me pareció una película muy pero que muy entretenida de aventuras. Sin embargo, no se hasta que punto la escasa promoción y, sobre todo, la diversidad que representa la cinta le ha jugado en su contra. Si es por esto último me parecería muy triste, porque eso indicaría que aun nos falta mucho por avanzar como sociedad, ya que no tiene nada de malo que el hijo de los protagonistas sea abiertamente homosexual, algo que no condiciona la película para nada. Pero centrándonos en la película, como he dicho, me pareció muy entretenida, llena de situaciones y problemas que solventar en esa especie de mundo interior a lo Julio Verne, para terminar con un plot twist que no me esperaba. Además, se me hizo super corta, aunque he escuchado más de una critica en la que dicen que aburre y que es muy larga. Larga será Avatar: la forma del agua, que durará más de 3 horas y no está entre mis planes ver, pero esta película animada dura poco más de hora y media, así que no entiendo esas criticas. Mención especial a la animación, que me pareció muy lograda. 

Por último, comentar brevemente la última película de Alex de la Iglesia, después de que este año también estrenara Veneciafrenia. Se trata de El último pasajero, una simpática comedia dentro del genero de las road movie en la que 4 personas que utilizan Bla Bla Car bajan de Bilbao a Madrid en un viaje en coche compartido en el que pasará de todo. Muchas de las situaciones llegan a ser bastante surrealistas, pero me pareció correcta y entretenida, sin destacar, aunque ha tenido bastante éxito, al igual que As Bestas. Está protagonizada por Alberto San Juan. Blanca Suarez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada. El final como siempre, abrupto y raro, algo que es habitual en el director.

No hay comentarios: