domingo, 31 de enero de 2021

Mis películas favoritas del 2020

Terminamos enero y lo hacemos con una tradición que no puede faltar en este blog, la de mis películas favoritas del año anterior. 2020 ha sido un año marcado por el coronavirus, con los cierres de los cines en marzo, y con la apertura de ellos en verano (al menos en España), pero sin apenas títulos llamativos, ya que la mayoría de los grandes estudios están reservando sus estrenos potentes para cuando pase todo esto. Parece que no se dan cuenta de que va para largo y como sigan así lo que van a conseguir es que muchos cines echen el cierre, cosa que por otro lado parece que al publico en general le da igual porque prefieren la comodidad de ver películas en casa. No es mi caso, ya que desde el verano he intentado ir de vez en cuando a ver títulos, que quizás en otro momento no habría ido a ver, pero ante la falta de estrenos es lo que había. La mayoría de ellos han sido películas no muy llamativas, que no malas, aunque ha habido alguna que otra sorpresa. A pesar de todo esto, y como siempre me pasa, alguna película se me queda en el tintero: Underwater, Hogar o El rey del barrio, que tienen buena pinta y veré en un futuro cercano. Este año, ante la falta de títulos, volvemos al top 20 habitual, en lugar del top 30 que algunos años os he traído.

Recuerdo que el año pasado dude si meter a "1917" en la lista del 2019 o dejarla para el 2020. Al final opte por lo segundo, y menos mal, porque aparte de ser una gran película, lo ha tenido fácil para ostentar el primer puesto desde que la vi en el cine en enero de 2020. Es una gran película que se sitúa en la Primera Guerra Mundial, que cuenta, en un estupendo plano secuencia, la aventura de dos soldados con la misión de llevar un mensaje para evitar un ataque contra cientos de soldados. Aunque "solo" se llevó 3 Oscars de los 10 a los que aspiraba, es una gran producción con mucho trabajo detrás, que te engancha a la pantalla de principio a fin. 

La medalla de plata va para un estreno que apuró los últimos días del año. Se trata de la nueva cinta de Pixar, "Soul", que tenia previsto su estreno en cines en verano, pero que finalmente Disney decidió estrenar directamente en su plataforma Disney +. Una pena, porque es también una muy buena película, que habría visto gustosamente en el cine, que nos habla del alma de las personas, y de como buscar el sentido de la vida sin obsesionarse. Transmite un bonito mensaje y moraleja, algo habitual en las películas de Pixar. La medalla de bronce es para "Solo nos queda bailar", una película sueca situada en Georgia, el país caucásico que visite el verano de 2019. La verdad que de primeras quise verla por la curiosidad de ver como retrataban el país que había visitado tan solo meses atrás, y finalmente la historia me atrapo. Sigue un poco la estela de "Call me by your name", ya que nos cuenta la historia de dos jóvenes bailarines de danza georgiana, que descubren poco a poco su amor entre bailes y ensayos. Por lo que tengo entendido, los dos actores protagonistas eran noveles, y lo hacen estupendamente bien. 

En el cuarto puesto tenemos a otra película de Pixar, "Onward", que se estrenó poco antes del confinamiento y que conseguí ver en el cine con mi prima. Aunque la película tiene un comienzo algo pausado, tras la introducción mete el acelerador, y se convierte en una sucesión de gags muy divertidos y una aventura muy entretenida. Quizás no sea la mejor película de Pixar, pero me sacó más de una sonrisa. Cerrando el top 5 nos encontramos con una sorpresa que vi de casualidad. Se trata de "La caza", una película con un comienzo bastante curioso, que nos presenta a un grupo de personas en mitad del campo intentando huir de ser cazados. Aunque se supone que la vendieron como película de terror, yo más bien diría que es una comedia de humor negro, con momentos bastante gores, que critica duramente a la política de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos. 

Del resto también me gustaría destacar algunas más: "Greenland, el último refugio", por ser una película de catástrofes diferente, que se centra más en el drama humano de la familia protagonista, que en la destrucción de la Tierra (que también la hay, pero en menor medida), y que sorprendió para bien a la mayoría; "Fantasy island", por ser una chorrada que recibió criticas pésimas, pero sin esperar nada de ella me lo pase muy bien viéndola, a pesar de sus fallos y giros de guion sin sentido; "Los nuevos mutantes", por ser una película de superhéroes diferente y entretenida dentro de la saga X-Men que tanto me gusta, aunque totalmente desconectada de su universo. Tendría que haberse estrenado en 2018, y tras numerosos problemas, vio la luz el pasado verano. Tiene una atmósfera más oscura de lo que es habitual en estas películas, aunque es cierto que a veces se queda en tierra de nadie; "Jojo Rabbit", por ser una emotiva historia que combina a la perfección el humor con el drama, esta vez ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y con dos protagonistas magníficos, tanto Roman Griffin Davis como Scarlett Johansson; "Explota explota", por volver a recordarme temazos de la italiana Raffaella Carrà, y descubrirme algunos nuevos, a pesar de que la historia fuera bastante predecible; "Contagio en alta mar", por describir lo que hacer si hay un virus en un grupo de personas aisladas, estando rodado antes de la pandemia, y ver como los personajes reaccionaban tal cual ha hecho la sociedad con el coronavirus; o "Borat película film secuela", por seguir la estela de la primera, y aunque es inferior, nos presenta a la hija del protagonista, que es todo un descubrimiento.

No podían faltar algunas decepciones: "Tenet", por ir de intelectual y enrevesada, y descubrir mi prima y yo el pastel antes de que nos lo contara la propia película; las francesas "Verano del 85" y "Especiales", que sin ser malas, me parecieron un poco aburridas y con temas ya muy manidos y vistos, sin aportar nada nuevo; aunque sin duda, la peor de todas fue "Las brujas (de Roald Dahl)", que ni siquiera he metido en el top porque me decepcionó sobremanera, con un comienzo muy interesante, y un giro de guion a la mitad que la convirtió en una película totalmente diferente, aburrida y muy infantil. Sin más dilación, os dejo por aquí el top 20:

1. 1917. Drama / Bélico. Reino Unido / Estados Unidos. 


2. Soul. Animación. Estados Unidos.


3. Solo nos queda bailar. Drama. Suecia / Georgia.


4. Onward. Animación. Estados Unidos. 


5. La caza. Comedia negra / Terror. Estados Unidos. 


6. Greenland: el último refugio. Estados Unidos. 


7. Fantasy Island. Terror / Aventuras. Estados Unidos. 


8. Los nuevos mutantes. Ciencia ficción / Acción. Estados Unidos. 


9. Jojo Rabbit. Comedia / Drama. Nueva Zelanda / República Checa / Estados Unidos.


10. Explota explota. Musical / Comedia romántica. España.


11. El hombre invisible. Terror. Australia / Estados Unidos. 
12. Contagio en alta mar. Thriller / Terror. Irlanda.
13. Midway. Acción / Drama. Estados Unidos. 
14. Borat película film secuela. Comedia. Estados Unidos / Reino Unido.
15. Hasta que la boda nos separe. Comedia. España.
16. Tenet. Acción. Reino Unido / Estados Unidos. 
17. Emma. Comedia / Drama. Reino Unido / Estados Unidos. 
18. Gentlemen: los señores de la mafia. Acción / Thriller. Reino Unido / Estados Unidos. 
19. Verano del 85. Drama. Francia / Bélgica. 
20. Especiales. Drama. Francia. 

No hay comentarios: