miércoles, 31 de enero de 2024

Mis peliculas favoritas del 2023

Aunque siempre publico esta entrada a finales de enero, este año he intentado hacerla antes, aunque como podéis comprobar no lo he conseguido. Un año más os traigo mis películas favoritas del año pasado, 40 concretamente, en la que ha habido de todo, tanto sorpresas como decepciones. Siempre se me queda alguna en el tintero, aunque la verdad que este año apenas me he dejado cosas por ver que me interesen así que voy a hablar brevemente de algunas de ellas antes de pasar al top en si.

La medalla de oro es para "El peor vecino del mundo", que no ha sido a propósito para repetir un poco el titulo del 2022 en donde le di el primer puesto a "La peor persona del mundo". Simplemente ha sido casualidad, ya que me pareció una película muy entrañable, honesta y sincera, que vi a principios de año y me dejó tan buen sabor de boca que ninguna otra la ha destronado, aunque algunas han estado cerca. Por ejemplo, la medalla de plata que es para "Las ocho montañas", una película italiana que versa sobre la amistad y que también me pareció preciosa con una historia emotiva y que te toca la patata. La medalla de bronce es para "Dungeons & Dragons: honor entre ladrones", que me pareció todo una sorpresa muy entretenida e inteligente, y que sin ser gran fan de esa temática me convenció. Algo similar podría decir para la última entrega de "Indiana Jones y el dial del destino", en la que me lo pase pipa a pesar de ser uno de los grandes fracasos cinematográficos del año. Cerrando el top 5 dejo la película española "Saben aquell", sobre la vida del humorista Eugenio que también me encantó. Para completar el top 10 también tenemos la española "Te estoy amando locamente", con una historia sin florituras pero que conmueve; "El triángulo de la tristeza", que no me la esperaba así para nada; "Upon entry (la llegada)", una sorpresa de última hora que vi en casa en navidades y que me pareció bastante redonda; "La sociedad de la nieve", tan de moda actualmente ahora que está nominada a mejor película internacional en los Oscars; o "Golpe de suerte", la última de Woody Allen. 

Otras películas destacadas del año han sido "Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1", que ofrece lo mismo de siempre, pero si lo de siempre es calidad y entretenimiento puro hay que rendirse ante ello; la francesa "Las dos caras de la justicia" también me gustó por la temática que trataba, la justicia restaurativa; la última de Shyamalan, "Llaman a la puerta", que, como siempre, me pareció original y que te da que pensar; "Anatomía de una caída", otra película francesa bastante interesante sobre la muerte del marido de la protagonista y todo el juicio para esclarecer los hechos; "Los Fabelman", la última de Steven Spielberg, que se basa ligeramente en su vida; "Elemental", la última de Pixar que siempre sabe dar en la tecla; "Flash", que me pareció entretenida y no tan caótica como muchos decían; "Me he hecho viral", una comedia algo diferente y buen rollera; "Alibi.com 2", que fue bastante alocada y divertida; o la también francesa "Los tres mosqueteros: D´Artagnan", adaptando nuevamente y con acierto el clásico de Dumas, de la que por cierto acaban de estrenar en los cines la segunda parte, con el subtitulo de "Milady".

Eso si, no podían faltar las decepciones como la de la película mas taquillera del año, "Barbie", que no me convenció en absoluto, no se si por que iba con las expectativas muy altas; "Wish: el poder de los deseos", la última de Disney tampoco me convenció demasiado, ya que no me aportó nada nuevo y que me llegó a aburrir; aunque sin duda la peor de todas que ni siquiera llega a aparecer en el top fue "El libro de las soluciones", ya que me esperaba una comedia, y apenas me sacó una carcajada en todo el metraje. Que pena terminar el año con ella, pero no todo van a ser aciertos. Sin mas dilación, os dejo con el top 40:

1. El peor vecino del mundo. Drama / Comedia. Estados Unidos.
 
 
2. Las ocho montañas. Drama. Italia.
 
 
3. Dungeons & Dragons: honor entre ladrones. Acción / Aventuras / Comedia. Estados Unidos. 
 
 
4. Indiana Jones y el dial del destino. Acción / Aventuras. Estados Unidos.
 
 
5. Saben aquell. Drama / Comedia. España.
 
 
6. Te estoy amando locamente. Drama. España.
 
 
7. El triángulo de la tristeza. Drama / Comedia. Suecia.
 
 
8. Upon entry (La llegada). Drama. España.
 
 
9. La sociedad de la nieve. Drama. España.
 
 
10. Golpe de suerte. Comedia. Francia / Reino Unido.
 

11. Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1Acción / Aventuras / Comedia. Estados Unidos. 
12. El gato con botas: el último deseo. Animación. Estados Unidos.
13. Las dos caras de la justicia. Drama. Francia.
14. Llaman a la puerta. Misterio / Terror. Estados Unidos.
15. Anatomía de una caída. Drama. Francia.
16. The quiet girl. Drama. Irlanda.
17. Misterio en Venecia. Misterio. Estados Unidos.
18. Los Fabelman. Drama. Estados Unidos.
19. La ballena (The whale). Drama. Estados Unidos.
20. Elemental. Animación. Estados Unidos.
---------------------------------------------------
21. Guardianes de la galaxia, Vol 3Acción / Aventuras / Comedia. Estados Unidos. 
22. The creator. Ciencia Ficción / Acción. Estados Unidos. 
23. Spiderman: cruzando el multiversoAnimación. Estados Unidos.
24. Scream VI. Terror. Estados Unidos.
25. FlashAcción / Aventuras . Estados Unidos. 
26. Me he hecho viral. Comedia. España.
27. El reino animal. Drama. Francia.
29. Babylon. Drama / Comedia. Estados Unidos. 
30. ¡Shazam! La furia de los dioses. Acción / Aventuras. Estados Unidos. 
------------------------------------------------------------------------
31. Super Mario Bros: la película. Animación. Estados Unidos. 
32. Los tres mosqueteros: D´Artagnan. Drama / Aventuras. Francia.
33. Antman y la avispa: QuantumaniaAcción / Aventuras. Estados Unidos. 
34. Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes. Drama / Aventuras / Musical. Estados Unidos. 
35. Wish: el poder de los deseos. Animación. Estados Unidos. 
36. Oppenheimer. Drama. Estados Unidos.
37. Barbie. Comedia / Drama. Estados Unidos.
38. La puerta mágica. Aventuras. Australia.
40. Blue Beetle. Acción / Aventuras. Estados Unidos. 

No hay comentarios: